Un terrario de plantas es un envase generalmente de vidrio en el que podemos reproducir las características del hábitat de las plantas que pondremos en ellos. Se utilizan como elemento decorativo en interiores por su elevado nivel estético y necesitan muy bajo mantenimiento, pues como ecosistemas vegetales que funcionan a pleno rendimiento pueden llegar incluso a ser autosuficientes.
Los terrarios se clasifican en abiertos o cerrados según las características del envase empleado, aunque para plantas tropicales como helechos son más convenientes los cerrados, para así atrapar la humedad dentro del envase y que las plantas se rieguen por medio de la evaporación y la condensación del agua.
Para cultivar suculentas son mas aconsejable los abiertos, así podemos intervenir y controlar el proceso de riego, pues estas plantas son mas susceptibles a la pudrición en caso de exceso de agua o falta de ventilación.
Generalmente se utiliza un recipiente de vidrio, con la profundidad mínima como para contener las diferentes capas del sustrato y permitir que las raíces de las plantas se desarrollen correctamente.
Lo siguiente es seleccionar las plantas, estas deben tener el tamaño correspondiente al del envase y puedes escoger para un terrario tropical, Helechos, Pothos, Líquenes, Orquídeas, Musgo, entre otras, y para uno desértico crasas y suculentas como Echeverias, Haworthias, Kalanchoes, Sedums, Mammillarias entre muchas otras.
Debes seleccionar plantas que tengan similitud en cuanto a los requerimientos de luz y humedad, que convivan bien juntas, pues compartirán el mismo hábitat y de lento crecimiento para que no cambien demasiado sus características físicas en un corto periodo de tiempo.
Asegúrate de que todo lo que utilizarás este completamente limpio, para evitar la proliferación de bacterias u hongos no deseados. Incluso si no tienes seguridad de que el sustrato este libre de plagas, puedes calentarlo en el microondas antes de su utilización.
Pasos para crear tu terrario de plantas
Lo primero que se introduce es grava o piedras pequeñas, esta capa debe tener entre dos y cinco centímetros y funcionará como drenaje, pues aquí se acumulará el exceso de agua, manteniéndose lejos de las raíces de las plantas.
A continuación debe colocarse un filtro, generalmente de musgo seco o fibra, que evite que la tierra baje y se mezcle con la grava antes colocada. Encima de este filtro se coloca el sustrato, que debe estar elaborado según las necesidades de las plantas que conformarán nuestro jardín en miniatura.
En el caso de utilizar un frasco hermético debes incorporar carbón activado junto a la capa de drenaje, para evitar el exceso de humedad y así la aparición de hongos y la pudrición de las plantas. Ya por último se incorporan las plantas, piedras y resto de elementos decorativos que emplearemos en la composición, con la ayuda de palillos, pinzas y palas.
Frecuencia de riego
El riego y los cuidados posteriores que le daremos están sujetos al tipo de hábitat que intentamos recrear, teniendo especial cuidado durante los primeros días por ser el período de aclimatación. El riego, en el caso de terrarios abiertos, puede ser una vez al mes para los cactus y suculentas y una vez por semana para otros tipos de plantas. Aunque siempre aconsejo regular estos ciclos al clima particular de cada región.
Iluminación
Debes colocar tu terrario de plantas en un lugar bien iluminado pero lejos de la acción directa de la luz solar, y observar durante las primeras dos semanas como se comporta, sobre todo en el caso de los cerrados, si notas demasiada agua en las paredes es indicativo de un proceso de evaporación muy intenso, lo que se soluciona destapando el frasco por unas horas.
Todo lo contrario ocurre si no se observa nada de agua, necesitando que agregues un poco y comiences el proceso nuevamente.
Pueden durar varios años con los cuidados adecuados, solo ten presente eliminar las hojas amarillas o muertas, retirar las plantas que muestren síntomas de enfermedad para evitar que contaminen a las restantes y evitar la aparición de plagas, pues estas pueden prosperar rápidamente y causar serios daños en el ecosistema.
En resumen, un terrario es la oportunidad perfecta para tener un jardín en miniatura en un espacio reducido, aportan vida y colorido a nuestro hogar y no se necesita mucho para crearlos y mantenerlos.
Los jardines verticales se han convertido en una tendencia que combina estética, funcionalidad y sostenibilidad. Ya sea para embellecer un rincón, purificar el aire o…
El Ciclamen es una joya botánica de indudable y singular belleza. Explorar más acerca de esta encantadora planta nos capacitará para cultivarla con éxito en…
1 comentario en “TERRARIO de PLANTAS. Como se crean y sus cuidados”
Mary
Que interesante, no sabia que se podían sellar. Muchas gracias
Que interesante, no sabia que se podían sellar. Muchas gracias