Los dormitorios son los espacios de relajación y sosiego por excelencia en nuestros hogares, el lugar donde nos reconectamos con nuestro yo interior luego de cada jornada y en consecuencia debe estar diseñado para resultar acogedor y a su vez proporcionarnos paz y seguridad.
Es por esto que analizar las últimas tendencias en el diseño de los dormitorios, es de gran ayuda para inspirarnos y convertir ese espacio en un sitio al que nos sintamos felices de regresar cada noche.
Los dormitorios durante este año tendrán una decoración elegante, simple y poco recargada, lo que se traduce en el empleo de tonos suaves que inviten al descanso, es así que veremos bases neutras como blancos, beiges, arenas e incluso grises, realzados con tonos empolvados de verdes, azules y rosados.
Estarán tanto en paredes como en textiles, con combinaciones sutiles y clásicas, que aporten serenidad y calma, muy acorde a las actuales corrientes minimalistas pero cálidas.
Cobrará importancia el papel pintado, como elemento que permite crear hermosos acentos en la pared donde se apoya el cabecero. Y este año donde la naturaleza pasa a ser la gran protagonista de los interiores, lo veremos con delicados estampados florales o motivos botánicos.
Este recurso bien utilizado permite ampliar visualmente el espacio, dándole profundidad y textura al diseño, permitiendo además personalizar y aportar elegancia.
El color de los textiles cobra, en los dormitorios, mayor importancia que en cualquier otra habitación de la casa, por el alto porciento que ocupan del espacio, será recurrente en estos las combinaciones por analogía, con colores suaves y enteros.
Materiales y texturas en el Diseño de los Dormitorios
Se imponen los materiales y texturas naturales, por lo que será recurrente el uso de la madera en espejos, mesas de noche o cómodas, a menudo poco tratada y destacando sus tonos e imperfecciones propias.
Las fibras como el mimbre y el ratán las veremos durante este año frecuentemente, en una gran variedad de muebles y otros elementos decorativos, pues no podemos dejar de insistir en lo conveniente que resultan por su carácter ecológico.
Ya que son un recurso renovable por excelencia, pues su proceso de cosecha y producción necesita una menor cantidad de energía que la utilizada en la fabricación de fibras sintéticas, y además genera mucha menos cantidad de dióxido de carbono, reduciendo la contaminación del medio ambiente.
El aprecio por lo natural se reflejará también en la ropa de cama, con el empleo de tejidos naturales como lino y algodón, materiales de gran durabilidad que favorecen un consumo responsable. En 2022 se llevan las camas con un extra de capas y tejidos, donde se combinen diferentes texturas y colores que se complementen entre sí y con el resto de los textiles de la estancia.
Mobiliario
Este año donde la comodidad en nuestro hogar pasa a ser de vital importancia, será habitual la utilización de los cabeceros tapizados, mullidos y suaves al tacto. Igualmente, será común ver butacas tapizadas y numerosos cojines que inviten a la relajación y el reposo. Otro elemento que será usual encontrar es un espejo de grandes dimensiones, que refleje la luz y amplíe el espacio.
La presencia de la cestería es un hecho, ya sea una silla en la esquina del dormitorio, un banco a los pies de la cama, una lámpara o cestas y cajas, como llamativos acentos naturales que nos transporten al exterior, aporten calidez y resulten ligeros visualmente.
Luminarias, accesorios y plantas
Reflejando la simplicidad en tendencia, las habituales lámparas de noche sobre las mesas, se retiran a la pared a modo de aplique o suspendidas, dejando las superficies libres y dando un plus de elegancia.
Las luminarias de techo llamativas, pesadas y de grandes dimensiones con iluminación brillante son cosa del pasado, dando paso a lámparas discretas o ligeras con luz cálida y tenue, que inviten al descanso.
Las cortinas no pueden faltar en este año donde queremos aportar suavidad a las superficies, utilizándose con caída larga, lo que resulta extremadamente elegante independientemente del material utilizado, aunque será recurrente el lino de diferente grosor.
El nuevo estilo de vida incluye, como declaración de intenciones en el interiorismo, la presencia de plantas naturales. Ya sea pequeñas y compactas o de grandes dimensiones, la inclusión de un poco de naturaleza y vida en el dormitorio se consolida como tendencia.
Distribución interior y estilos decorativos
Los dormitorios se convierten en espacios flexibles y multifuncionales, fáciles de habitar y adaptados a nuestras necesidades y forma de vida. Por lo que será recurrente verlos con el baño integrado o incluyendo un área de oficina o tocador, muchas veces empleando un panel traslúcido de hierro y cristal, para su independización.
En cuanto a los estilos decorativos que veremos este año aplicado en dormitorios, se destacan el nuevo minimalismo cálido, con líneas curvas y texturas suaves, dando lugar solo a los elementos indispensables. El nórdico o escandinavo, sencillo y funcional, el japandi de aires orientales, el rústico urbano con elementos básicos y auténticos y el clásico, elegante y atemporal.
Ahora bien, es importante mencionar que si queremos actualizar nuestra habitación y hacerlo mezclando estilos, solamente debemos asegurarnos de escoger uno como principal y aportar algunos elementos característicos de otros, sin que le quite protagonismo o compita con el escogido inicialmente.
Decora tu Hogar al Estilo Francés Contemporáneo: Elegante y Moderno Francia, con su rica historia y su influencia cultural inigualable, es sinónimo de elegancia y…
El baño suele ser pasado por alto cuando planeamos incorporar plantas en nuestro hogar, pero las condiciones únicas de humedad y luz indirecta hacen que…
Altillos: Secretos de Diseño y Utilización para Maximizar Espacio en tu Hogar Los altillos son una solución de diseño inteligente y versátil que aprovecha al…