Planta Corona de Cristo. Cuidados y reproducción
Cuando hablamos de plantas peculiares y atractivas, no podemos dejar de nombrar a la conocida como Corona de Cristo. Y es que se destaca por sus flores hermosas, de intensos colores que contrastan con el verde de sus hojas y el gris de sus espinas.
Tabla de contenidos
ToggleDatos generales
Puede sobrepasar los 1,50 m de altura y se caracteriza por tener tallos semisuculentos de entre 0.5 y 1 cm de grosor, de color gris oscuro, con numerosas espinas rectas de entre 0.5 y 2 cm de largo.
Las hojas inferiores van cayendo a medida que la planta madura y no vuelven a brotar, aunque según la variedad pueden aparecer nuevas ramas, que repueblen este tramo del tallo.
Los frutos son cápsulas de 4 mm, que contienen pequeñas semillas ovoides de 2,5 mm, de color gris oscuro, que al alcanzar la madurez son expulsadas. De ahí que la planta forme cerrados setos en su hábitat natural.
¿Es tóxica la corona de Cristo?
Sí, todas las partes de la Euphorbia milii contienen un látex blanquecino muy tóxico si se ingiere y puede causar irritación en la piel y los ojos. Es recomendable mantenerla fuera del alcance de niños y mascotas y manipularla con guantes.
¿Cada cuánto tiempo florece la Corona de Cristo?
Adquiriendo no solo un color diferente, sino también una forma muy distintiva al estar fusionadas entre sí, dos terceras partes de su longitud.
Según la variedad pueden ser de tonalidades roja, rosada, amarilla, blanca y naranja, e incluso matizadas. Dada su fácil hibridación, cada día nos sorprenderán en tamaño y color, pues se cree que existen más de 2000 cultivares, desarrollados principalmente por botánicos tahilandeses.
¿Por qué mi corona de Cristo no florece?
Si no florece, podría deberse a falta de luz, exceso de agua o nutrientes insuficientes. Asegúrate de darle suficiente luz y de no regarla en exceso.
¿Qué tipo de luz necesita la Euphorbia milii?
La corona de Cristo prefiere luz brillante y directa. Para un crecimiento óptimo, colócala en un lugar donde reciba al menos 4-6 horas de luz solar directa al día. También puede adaptarse a luz indirecta, aunque su floración podría ser menor.
¿Cuánta agua necesita la Corona de espinas?
Esta planta es suculenta, por lo que tolera bien la sequía. Se recomienda regarla cuando el sustrato esté seco, aproximadamente cada 2 semanas en invierno y cada semana en verano, según las condiciones del ambiente.
Algo con lo que debemos ser muy cuidadosos es con los agujeros de drenaje de la maceta donde la plantemos. Pues aunque pueda parecer obvio, es común en los principiantes olvidar revisar que estos existan, que no estén obstruidos e incluso que pasados unos 20 minutos del riego deben eliminar el agua sobrante, acumulada en el plato recolector.
¿Necesita fertilizante la Euphorbia Milii?
Sí, pero en cantidades moderadas. Podemos aplicar un abono para crasas cada 15 días durante los meses cálidos, en caso de aplicar algún fertilizante universal como el NPK, debemos diluirlo a la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Este tipo de producto es rico en nitrógeno, el cual puede llegar a inhibir la floración, al sobre estimular a la planta a producir hojas en su lugar.
Condiciones ambientales
Puede ser utilizada como planta de jardín en las zonas de clima tropical, subtropical y templado, incluso en lugares cercanos al mar, pues también soporta la salinidad en el aire. Ya en regiones donde los inviernos son fríos, si es recomendable su cultivo en macetas, lo que permitirá resguardarla en el interior.
¿Cuál es la temperatura ideal para su crecimiento?
El rango ideal de temperaturas para el cultivo de la corona de Cristo se encuentra entre los 20 y 35 °C. No tolera el frío extremo comenzando a mostrar daños, como la pérdida de las hojas si la temperatura cae por debajo de 10 °C.
¿Qué tipo de suelo necesita?
Se debe emplear para su cultivo un sustrato de por los menos 1/3 de arena gruesa o perlita en su composición. Pues aunque como planta suculenta no tiene altos requerimientos en cuanto a las características del suelo, si es importante que este drene correctamente, para evitar posibles podredumbres por encharcamientos o exceso de humedad.
¿Es necesario podar la corona de Cristo?
También es conveniente, como con cualquier planta, retirar las hojas, flores o ramas caducas, así la mantendremos sana y estimularemos su crecimiento.
¿Cada cuánto tiempo necesita un trasplante?
Los trasplantes pueden ser cada dos años, principalmente para renovar el suelo y propiciar su desarrollo al cambiarla a una maceta de mayor tamaño. El mejor momento para trasplantarla es a principios de la primavera.
¿Qué plagas pueden afectarla a la Corona de Espinas?
Si notas alguna plaga, trata las hojas con un paño suave y aplica insecticida específico para plantas suculentas si es necesario.
¿Cómo se puede propagar la corona de Cristo?
Podemos reproducirla por semillas, sin embargo, es más frecuente multiplicarla a partir de esquejes. Para esto debemos separar una de las ramas de la planta madre, colocarla en agua tibia hasta que la savia deje de brotar del corte. Luego la dejaremos secar durante tres días en un lugar sombreado y bien ventilado.
Para trasplantar la nueva Corona de Cristo hacia su maceta definitiva debemos ser pacientes, pues en esta primera etapa sus raíces aún son muy sensibles y podrían dañarse.
Dato curioso
Todas estas características, junto a la capacidad de florecer continuamente durante todo el año, le han otorgado a la Euphorbia Milii la gran popularidad de la que goza, para su cultivo en macetas como planta de interior.