MONSTERA DELICIOSA, una hermosa planta para tener en casa
La planta llamada Monstera Deliciosa, comúnmente conocida como Costilla de Adán, se ha convertido en un objeto de deseo para los amantes de la naturaleza y el interiorismo. Sus caprichosas hojas recortadas, su aire tropical y su atractiva estética, la convierten en una planta de alto valor ornamental para tener en nuestros hogares.
Es una planta trepadora semiepífita, endémica de las selvas tropicales y distribuida originalmente desde la región central de México hasta el norte de Argentina.
Su tallo grueso, que se convierte en semileñoso con la edad, crece unos 7 centímetros de diámetro y hasta 20 metros de largo. Cuenta con fuertes raíces aéreas que introduce en las irregularidades de los troncos de los grandes árboles a los que se adhiere.
Sus hojas alcanzan hasta 90 centímetros de diámetro y se reconocen por los agujeros que las hacen parecer un costillar, a lo que debe su nombre común. Aunque estos no se presentan hasta que la hoja no madura, así que no nos debemos preocupar si las nuevas hojas de la que tenemos en casa no los tienen. Son de un intenso color verde con forma de corazón, a lo que en botánica se le conoce como cordadas.
Floración de la Monstera Deliciosa
Sus flores brotan luego del tercer año de vida y son de color blanco con forma acampanada terminada en punta. Aunque lo llamativo son sus frutos. Estos son cilíndricos y alcanzan hasta 25 centímetros de largo y 6 centímetros de diámetro, de color blanco crema con escamas hexagonales.
Tardan un año en madurar y son comestibles, teniendo un agradable sabor similar al de la piña. Lo que responde la gran interrogante que todos hemos tenido con respecto al adjetivo deliciosa en el nombre científico de la planta.
Riego
La Monstera Deliciosa prefiere la humedad ambiental antes que el riego excesivo, pues es susceptible a la pudrición en caso de encharcamiento. Por lo que debemos colocarle el agua suavemente, dejando que el suelo la absorba por completo y no volver a regar hasta que unos 5 cm de la superficie de este, seque. Para esto es fundamental utilizar un sustrato poroso, muy drenante y rico en materia orgánica.
En caso de que vivamos en una región extremadamente seca, podemos pulverizar sus hojas y raíces aéreas con agua para mantenerlas hidratadas, así evitaremos que se resequen y se partan.
Luz y Temperatura
En su entorno natural está expuesta a una gran luminosidad y protegida por el follaje de los árboles. Por lo que en casa debemos colocarla en un interior bien iluminado o en el exterior resguardada de la radiación solar directa.
La temperatura ideal para su desarrollo es entre 18 y 27° C. Pero debemos tener en cuenta que a pesar de ser muy resistente, cuando baja a 10° C cesa su crecimiento y con temperaturas cercanas a 0° C, pierde sus hojas llegando a morir con una exposición prolongada.
A medida que las enredaderas comienzan a crecer, es una práctica común montarlas en un poste de musgo al que se le llama tutor. Estos imitan las superficies por las que trepan en la naturaleza y permiten que las raíces se adhieran con éxito. Lo que propicia que el tamaño de la hoja aumente drásticamente.
Podas
Dado lo vigoroso de su crecimiento, debemos practicarles podas en caso de que no contemos con espacio suficiente para su pleno desarrollo. Lo que resulta conveniente, ya que al ir quedando despoblada la parte inferior de la planta dado a la pérdida natural de las hojas más antiguas, con plantar los esquejes producto de la poda, repoblaremos esta zona para que mantenga su esplendor.
La Monstera Deliciosa es una planta a la que apenas le afectan las plagas, pues al ser tóxica repele las más comunes. Solo es atacada puntualmente por el pulgón, la cochinilla o la araña roja.
Por otra parte, si la colocamos en un lugar mal ventilado, con hacinamiento y malas prácticas de riego, aparecerán enfermedades producidas por hongos. Estas se manifiestan mediante manchas en la superficie de las hojas, ya sea negras, marrón o amarillas, según el tipo de patógeno que ataque.
En todos los casos se pueden prevenir siguiendo las pautas para el cuidado especificadas anteriormente.
Reproducción
Las flores rara vez logran ser germinadas, ya que el tiempo de maduración del estigma y los estambres, es diferente, lo que impide la autofecundación. Por lo que las semillas son difíciles de obtener.
Aunque esto no debe desanimarnos, pues en contraposición, la reproducción por subdivisión es muy sencilla. Podemos cortar un esqueje de punta o una porción del tallo que cuente con al menos dos nudos. Lo colocamos en un sustrato ligero para semilleros y en muy poco tiempo comenzarán a brotar nuevas hojas y raíces.
Esta es una planta que también permite el enrizamiento en agua, así que podemos colocar el esqueje en un recipiente transparente con agua y una vez que veamos las nuevas raíces con dos centímetros de largo, proceder a plantarlas en una maceta con sustrato.
Datos curiosos
Como dato curioso podemos decir que en la naturaleza, contrario a la mayoría de las plantas que crecen hacia donde está la luz, la Monstera Deliciosa crece hacia el área más sombreada. Pues esto indica que ahí se encuentra un árbol más grande al que adherirse y trepar. A este fenómeno se le conoce como fototropismo negativo y es muy poco común.
Otro aspecto interesante es que es una de las plantas que cuenta con un significado espiritual en numerosas culturas, ya que por su forma se relaciona con tres elementos: la tierra, el aire y el agua. Por lo que contar con una Monstera Deliciosa en casa nos generará un balance entre el plano físico, mental y espiritual, aportará armonía y bienestar a nuestra familia y llenará de energía positiva nuestro hogar.
Los jardines verticales se han convertido en una tendencia que combina estética, funcionalidad y sostenibilidad. Ya sea para embellecer un rincón, purificar el aire o
El Ciclamen es una joya botánica de indudable y singular belleza. Explorar más acerca de esta encantadora planta nos capacitará para cultivarla con éxito en
2 comentarios en “MONSTERA DELICIOSA, una hermosa planta para tener en casa”
bookmarked!!, I really like your site!
I’m glad to hear that, thank you very much for the comment