microcemento

Microcemento - Aplicación, Ventajas y Desventajas

Cuando nos planteamos la renovación o construcción de nuestra casa, una de las opciones de revestimiento decorativo que debemos tener en cuenta es el microcemento. Cada vez un mayor número de interioristas optan por este material dado su alto valor estético. Pero más allá de esto, es conveniente analizar otros aspectos desde el punto de vista funcional, antes de tomar tan importante decisión.

El microcemento no es más que un material para revestimientos elaborado a base de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales. De ahí la variedad de tonalidades que se pueden conseguir y la alta resistencia que ofrece a la aparición de fisuras. Pero además, otro punto determinante es su aplicación completamente artesanal, lo que dará como resultado un acabado en el que se observa la mano del hombre en su elaboración. Algo muy valorado en las últimas tendencias del interiorismo.

Aplicación

Para aplicarlo es necesario tener la superficie uniforme, estable, limpia y bien nivelada. El primer paso consiste en aplicar un producto imprimante que funcionará como puente de adherencia entre la superficie preexistente y el nuevo producto.

aplicacion de microcemento
Imagen de Freepik
aplicacion de microcemento
Imagen de Freepik

Según la base que tengamos será necesario o no colocar una malla que aporte un refuerzo extra ante la aparición de grietas. Se aplicará una primera mano del producto, se dejará secar para luego aplicar la segunda y última capa. Cuando esté completamente seco se sellará con un barniz de acabado que aumentará su resistencia y lo protegerá de las rayaduras y otros daños físicos.

Estilos decorativos donde puedes utilizar el microcemento

Su estética se adapta a diferentes estilos decorativos. Podemos encontrarlo dentro del nórdico, ya que potencia la iluminación, da sensación de amplitud y ofrece un marco en el que destacarán los materiales naturales tan valorados en dicha decoración. También se adapta fácilmente al estilo industrial, siendo este uno de los primeros en acoger los recubrimientos de microcemento para los pisos, principalmente en tonos oscuros. Puesto que refleja fortaleza, carácter y funcionalidad.

microcemento estilo industrial
Foto de www.puntopropiedad.com - Estilo industrial
Foto de theultralinx.com

Lo podremos incluir dentro del minimalismo, pues aportará simplicidad, uniformidad y limpieza. Permitiendo que el espacio se aprecie diáfano y elegante. Con una terminación más gruesa y opaca en tonos naturales podremos incluirlo para potenciar un tema rústico. Le brindará la magia acogedora de las casas de campo pero con aires de sofisticación y contemporaneidad.

El microcemento será también el aliado perfecto dentro del estilo costeño, al aplicarlo incluso en parte del mobiliario, tanto de interior como de exterior. Con tonos que nos recuerden a la arena, inundará el espacio de una calidez inigualable.

Ventajas

Al repasar las ventajas que nos aportará este material podemos destacar su versatilidad, pues permite su aplicación tanto en paredes y pisos como en elementos de mobiliario.

En caso de ser utilizado en reformas, no es necesario retirar los azulejos u otros recubrimientos preexistentes para ser aplicado. Lo que minimiza los costos en la gestión de los escombros y acorta los períodos de ejecución. Tanto es así que posee una excelente adherencia tanto al mortero antiguo, como a la cerámica, al gres, al terrazo y al yeso, entre otros. También es destacable que al alcanzar un grosor máximo de 3 mm no supone un aumento en la carga estructural de la edificación, ni será necesario rebajar las puertas antiguas en caso de ser aplicado en una reforma.

Otro beneficio que podemos observar es que se considera un material de larga duración que ofrece resistencia a las altas temperaturas, al tránsito y al desgaste. Al dar un acabado impermeable puede ser utilizado en superficies expuestas a la acción del agua, como pueden ser los baños, las cocinas y las superficies exteriores. Al poseer resinas que le aportan plasticidad es poco susceptible a la aparición de grietas o fisuras.

microcemento
Foto de casaycolor.com
Otro punto a su favor es que no necesita de maquinaria o equipamiento especializado para su aplicación. También se destaca por su fácil y rápida aplicación respecto a otros materiales. Existe una amplia gama de tonalidades entre los que podemos elegir, desde rosas, azules, verdes, grises, marrones, amarillos hasta tonos muy oscuros casi negros. Podemos igualmente escoger entre tres niveles de brillo, opaco, satinado y brillante, e incluso también nos ofrecen tres tipos de texturas fina, media y gruesa. Por lo que se podría decir que es completamente personalizable.
Al no necesitar juntas de dilatación no solo da como resultado una superficie continua y uniforme, sino que evita la acumulación de la suciedad y los gérmenes. Pero incluso permite una limpieza sencilla que puede ser efectuada con agua y jabón neutro. Sin necesidad de recurrir a productos químicos o limpiezas mecánicas. Y por último, cabe destacar que el microcemento posee una elevada resistencia al fuego, deteniendo la propagación del mismo.

Desventajas

Mientras que como desventajas fundamentales encontramos que debemos evitar durante su limpieza el empleo de materiales abrasivos que podrían decolorarlo. También en pisos se recomienda la aplicación periódica de cera, en cierta medida para evitar la absorción de líquidos en caso de derrames.

Otra posible desventaja es que a largo plazo pueden aparecer fisuras. No por deficiencias del material en sí, sino por movimientos en la base sobre la que se aplicó. Ya que al ser un suelo continuo, sin juntas de dilatación, se vuelve vulnerable a las vibraciones o asentamientos de la edificación.

microcemento
Foto de preguntas.habitissimo.es

En estos casos podría descorcharse y aquí aparece otra de las desventajas, pues para su reparación es necesario intervenir un área mucho mayor que la afectada. Para lo que obtener el mismo acabado que en el resto del área puede suponer un problema. Por último, será bueno aclarar que necesita mayor tiempo para poder utilizarlo que otros semejantes y que dado su grosor no funciona como aislante térmico o acústico.

En resumen, podríamos decir que es el material de terminación por excelencia en caso de renovaciones, pero en obras nuevas también ofrece disímiles ventajas prácticas nada despreciables. Pero sobre todo al utilizarlo le otorgaremos al espacio una estética única y personal con la que aportaremos carácter y sofisticación.

Facebook241
YouTube2k
YouTube
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *