Helecho boston

HELECHO BOSTON. Características, cuidados y reproducción

El aspecto más llamativo de los helechos radica en la intensa coloración verde de sus hojas que permite la creación de ambientes únicos y exóticos. Dentro de este gran grupo de plantas, uno de los más populares es el Nephrolepsis Exaltata cv. Bostoniensis, más conocido como Helecho Boston, que destaca por su marcado carácter tropical y exuberante, que lo han convertido en una planta de alto valor ornamental para profesionales y aficionados en el mundo del interiorismo y la decoración.

Datos generales

El Helecho Boston, adquirió ese nombre al ser de dicha ciudad, desde donde comenzó a exportarse como planta ornamental en 1894. Sus hojas, que en este tipo de plantas se conocen como frondas, brotan desde la base en forma de espiral, desenrollándose a medida que maduran, logrando una silueta larga y arqueada. Crecen hasta 90 cm de longitud y 15 cm de ancho, son perennes y de un color verde homogéneo muy intenso.

Helecho en copa
Hoja de helecho
Photo by Pixabay: www.pexels.com

¿Sol o sombra?

Si bien no morirá si se encuentra en sitios oscuros, tendrá dificultades para crecer. Por lo que debemos colocarlo en espacios muy claros, sin exposición directa a la luz solar, pues sus hojas podrían quemarse. Prefiere los climas tropicales, con temperaturas de entre 18 y 25° C, comenzando a mostrar daños por debajo de los 10. En caso de que las hojas comiencen a caerse, es un síntoma de que está expuesta a temperaturas demasiado altas, mientras que si los contornos de los folíolos se tornan oscuros indicará que son muy bajas.

Riego

La clave principal en la salud de un helecho es la humedad. Por lo que los riegos deberán hacerse cada dos días, o para ser más exactos siempre que el sustrato comience a secarse. Lo ideal es que permanezca húmedos al tacto, pero sin encharcamientos, por lo que tendremos que vigilar que al colocar el agua, esta sea absorbida rápidamente. 

Una vez por semana debemos hacer riegos completos, asegurándonos de rociar todas sus hojas para aumentar la humedad ambiental a su alrededor, ya que en su hábitat natural esta no suele bajar del 70%. Como alternativa o para compensar en caso de que no podamos aplicarle estas duchas frecuentemente, podremos pulverizarles agua en abundancia.

Una señal de que la maceta retiene demasiada agua es la coloración amarilla de las frondas, para solucionarlo debemos retirar las partes dañadas y corregir los errores en el riego o sustituir la maceta por una con agujeros más grandes que permitan que el agua fluya fácilmente por la tierra sin quedar estancada.

Tipo de sustrato

Las tierras a base de turba con perlita añadida son muy buenas opciones para este tipo de helecho, ya que necesita suelos ricos en materia orgánica para crecer. Necesitan un abono con un equilibrio perfecto de nitrógeno, potasio y fósforo, colocados en el agua de riego una vez por mes, durante todo el año, excepto en invierno. 

Sustrato violeta africana

Transplante

Los trasplantes deberán realizarse en primavera cada dos años, a una maceta unos 5 cm más grande. Para simplificar el proceso debemos asegurarnos de hacerlo posterior al riego, de esta forma las raíces se mantendrán adheridas entre sí facilitando la transición.

Podas y plagas

La Nephrolepsis Exaltata no necesita podas, solo deberemos retirar las hojas que se vean caducas o en mal estado, lo cual es poco común, pues son muy resistentes incluso a las plagas. La más frecuente es la cochinilla, la cual detectaremos porque aparecerán pequeñas manchas oscuras y pegajosas en la cara posterior de las hojas. Podemos retirarlas con un algodón humedecido en alcohol o con un baño de agua con una cucharada de jabón potásico en casos más graves. 

Los ácaros son otros que le provocan serios daños, sin embargo, con conservar la humedad ambiental alta los podremos mantener a raya. Los productos químicos, como los insecticidas comunes, suelen dañar fácilmente a estas plantas, por lo que en caso de necesitarlo, debemos cerciorarnos de adquirir uno específico para helechos.

Reproducción

El Helecho Boston se caracteriza por no generar flores, ni frutos, ni semillas. Así que su reproducción en un ambiente natural, es realizada mediante esporas, que aparecen en dos filas debajo de cada pinna, y al caerse dan lugar a nuevas plantas.

Reproducirla en casa es bastante sencillo. Solamente debemos subdividirla con cuidado, colocando cada porción en tiestos independientes para que continúen con su desarrollo. Para hacerlo en mayor cantidad podemos retirar algunos estolones. Colocarlos en una maceta con un sustrato de turba y perlita y cubrirlo con una bolsa de plástico. Una vez que los vástagos comiencen a crecer, los destaparemos cuidando que se mantengan húmedos.

Si eres de los que busca plantas para decorar el baño, el Helecho Boston es una de las mejores opciones, ya que al ser el baño un lugar que se encuentra comúnmente húmedo y alejado de los equipos de acondicionamiento de aire y fuentes de calor, le resulta un espacio beneficioso para su desarrollo. 

Otra de las ventajas de contar con un helecho en nuestro hogar es que no resulta tóxico para las mascotas. Constituye un excelente depurador de ambientes, apto para absorber sustancias nocivas típicas de los espacios cerrados y ayuda a mantener los ambientes frescos durante el verano. Además, en algunas culturas se utilizan tradicionalmente como símbolos de armonía y amor, capaces de emanar energía sanadora para combatir la soledad y la tristeza.

Facebook241
YouTube2k
YouTube
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *