Ficus elastica

Cómo Cuidar tu Ficus Elastica y Hacer que Crezca Fuerte y Saludable

Si existe una planta en las que el interés ornamental recae en la abundancia y tamaño de su follaje es sin dudas el Ficus.

Su cultivo en interiores se ha popularizado en los últimos años, en parte porque su gran porte lo convierten en el centro de las miradas de cualquier espacio, pero además es sencillo de cuidar y constituye una forma fresca y elegante, de incluir la naturaleza en nuestro hogar.

Datos generales

El Ficus elastica más conocido como árbol de caucho o gomero, es una especie del género Ficus, nativa de India e Indonesia, introducida en Europa en 1815 como planta de interior. Alcanza los 30 m de altura y su tronco macizo crece hasta 2 metros de diámetro.
Las hojas perennes de esta planta tienen una característica notable: en los ejemplares jóvenes pueden llegar a medir hasta 45 cm de longitud, pero a medida que la planta madura, su tamaño disminuye hasta alcanzar solo 10 cm. Además, son coriáceas, lo que significa que tienen una textura que se asemeja al cuero.

En su estado silvestre son de color verde oscuro, aunque los híbridos comercializados en floristerías, poseen colores mucho más decorativos como el Ficus Robusta con hojas oscuras, rígidas y erguidas y el Tineke o el Ruby con hojas variegadas de tonalidades entre verdes, blancos, amarillos y rojos.

Ficus Elastica Variegata
Arbol Ficus

Una vaina protege las nuevas hojas durante su desarrollo, desprendiéndose una vez que alcanzaron tamaño suficiente como para desplegarse.

Ficus elastica vaina cubriendo hoja
Foto de 4028mdk09, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

El Ficus elastica se considera un árbol estrangulador por su forma de crecer en su entorno natural. Pues en un inicio la plántula brota sobre la corteza de otro árbol, luego desarrolla raíces epifitas que se alargan hasta anclarse al suelo y crecen alrededor de su anfitrión, al que termina envolviendo completamente y estrangulando.

El único polinizador del ficus es una especie de avispa del higo. Este insecto no distingue bien los colores ni los olores, por lo que la planta no gasta energía en desarrollar flores hermosas o coloridas.

En su lugar sus flores crecen en el interior de falsos frutos conocidos como siconos, a los que la avispa entra para colocar sus huevos, polinizándolos en el proceso. El fruto resultante es un higo pequeño, de forma oval y color amarillo verdoso y una sola semilla en su interior.

Avispa ficus
Fruto Ficus

¿Qué tipo de luz necesita el Ficus elastica para crecer bien?

Para el correcto desarrollo de esta planta debemos ubicarla en un sitio bien iluminado, evitando los rayos directos del sol durante las horas más cálidas del día. Pues podrían aparecer quemaduras irreversibles en sus hojas. Aparecen inicialmente en los bordes, creciendo hacia el centro si no interrumpimos la exposición.
Es común cuando buscamos el sitio ideal para ubicar nuestro ficus, que este quede en una esquina o contra una pared, lo que impide que reciba la iluminación con la misma intensidad desde todos los ángulos. Esto provoca que la planta se ladee buscando el sol.

Para evitarlo basta con girar la maceta cada cierto tiempo, lo que permitirá que nuestro árbol crezca erguido y saludable. Cualquier cambio de ubicación debe ser gradual, acostumbrando poco a poco al árbol al nuevo ambiente, pues habitualmente pierde las hojas luego de moverlo.

Temperatura 🥶🥵

Prefiere los climas tropicales, con temperaturas de entre 16 y 25 °C, mostrando síntomas de daño severo por debajo de los 10 °C, pudiendo incluso llegar a morir durante una helada.

Teniendo esto en cuenta podremos cultivarlo en el exterior en zonas cálidas, mientras que en regiones de invierno marcado, lo debemos mantener como planta de interior para evitar daños por bajas temperaturas.

¿Con qué frecuencia debo regar mi Ficus elastica?

El Ficus elastica tolera bien la sequía, pero se desarrollará óptimamente si mantenemos un riego regular, completo pero sin provocar encharcamientos.
Debemos regar cuando la capa superior del suelo esté seca, lo cual generalmente sucede cada 1 a 2 semanas, aunque puede variar según las condiciones ambientales.

Un síntoma de que debemos disminuir el volumen de riego es la caída de las hojas inferiores, pues esto es una señal temprana de la aparición de hongos por exceso de humedad.

¿Qué tipo de suelo es mejor para el Ficus elastica?

El sustrato en el que plantemos nuestro ficus debe ser ligeramente ácido y drenante, para evitar que se acumule el agua en el interior de la maceta y con el tiempo se pudran las raíces. Por lo que podemos emplear uno de cultivo universal con un poco de perlita y asegurarnos de que no se obstruyan los agujeros de salida. 

Mantenimiento

¿Cuál es la mejor forma de limpiar las hojas de mi Ficus elastica?

Para mantener las hojas de tu Ficus elastica limpias y saludables, sigue estos pasos:

  1. Usa un paño suave y húmedo: Moja un paño limpio y suave en agua tibia. Escúrrelo bien para que no esté demasiado mojado. Pasa el paño suavemente sobre cada hoja para eliminar el polvo y las manchas. Asegúrate de cubrir tanto el anverso como el reverso de las hojas.

  2. Evita los productos químicos: No uses limpiadores o productos químicos para el hogar, ya que pueden dañar la superficie de las hojas. El agua tibia es suficiente para la mayoría de las limpiezas.

  3. Asegúrate de secar las hojas: Después de limpiar, pasa un paño seco o deja que las hojas se sequen al aire para evitar la acumulación de humedad que podría promover el crecimiento de hongos.

  4. Uso ocasional de agua con jabón: Para manchas más persistentes o una limpieza más profunda, puedes usar una solución de agua con unas pocas gotas de jabón suave (como jabón para platos). Aplícala con un paño suave, luego enjuaga las hojas con agua limpia y seca bien.

¿Qué debo hacer si las raíces de mi Ficus elastica están sobresaliendo de la maceta?

Si las raíces de tu Ficus elastica están sobresaliendo de la maceta, es una señal de que la planta puede estar demasiado grande para su contenedor actual.
  • Selecciona una maceta que sea unos 5 o 10 cm más grande en diámetro que la actual y asegúrate de que tenga orificios de drenaje adecuados.
  • Con cuidado, saca la planta de la maceta actual. Puedes hacerlo golpeando suavemente los bordes de la maceta o usando una herramienta para aflojar el sustrato alrededor de los bordes.
  • Si las raíces están muy apiñadas o enredadas, desenrédalas suavemente con las manos o con una herramienta de jardinería.
  • Coloca la planta en la nueva maceta y rellena con el nuevo sustrato, asegurándote de que las raíces queden bien extendidas y no dobladas. Asegúrate de que la planta esté al mismo nivel que estaba en la maceta anterior.
  • Riega bien después del trasplante para ayudar a asentar el suelo y reducir el estrés de la planta.
  • Observa la planta durante las semanas siguientes al trasplante. Puede mostrar signos de estrés, pero con el cuidado adecuado, debería adaptarse a su nuevo entorno.

Realizar un trasplante adecuado ayudará a asegurar que tu Ficus elastica continúe creciendo saludable y fuerte en un entorno que le permita desarrollar un sistema radicular robusto. Este proceso generalmente debes realizarlo cada 2 años.

¿Por qué las hojas de mi Ficus elastica se están poniendo amarillas?

Las hojas amarillas pueden ser un signo de riego excesivo, falta de luz, o problemas con el drenaje. Revisa el suelo y asegúrate de que la planta esté recibiendo suficiente luz indirecta.

¿Cuándo y cómo debo podar mi Ficus elastica?

Al ser un árbol de gran porte, si lo cultivamos en el interior, aunque no alcanzará nunca las dimensiones que podría ocupar en el jardín, si llegará el momento en que necesite podas para mantener su tamaño.
En un principio se cultivó para la fabricación de caucho, lo que nos da una pista de lo que pasará durante la poda. De los cortes brotará una gran cantidad de látex, lo que debemos controlar aplicando carbón en polvo o ceniza.
También podemos podarlo si queremos inducirlo a la ramificación. Usa tijeras limpias y afiladas para cortar justo encima de un nodo (donde la hoja se une al tallo), pues por debajo del corte se activarán las yemas cercanas propiciando el crecimiento de nuevas ramas, que harán que la planta luzca más densa.
Este proceso deberá efectuarse durante la primavera o el verano para aprovechar el tiempo de mayor desarrollo de la planta y las cálidas temperaturas.

Un aspecto importante es evitar que la savia de la planta entre en contacto con nuestra piel, pues su alta toxicidad puede irritarnos el área rápidamente.

Ficus elastica savia
Foto de Martin Purdy, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
En este momento te puedes estar preguntando:

🤔¿Es el Ficus elastica es una planta venenosa para las mascotas?🤢

La respuesta rápida es sí: el Ficus elastica es tóxico para perros y gatos. Puede causar irritación en la piel, los ojos y el tracto digestivo si es ingerida. Así que lo mejor es mantener la planta fuera del alcance de tus mascotas.

¿Cómo puedo estimular el crecimiento de mi Ficus elastica?

Debemos aportarle nutrientes durante seis meses del año mediante un fertilizante líquido para plantas verdes, agregado en el agua del riego con frecuencia quincenal. Comenzando la aplicación en primavera y suspendiéndola con la llegada del otoño, pues el ficus comienza su receso vegetativo.

¿Qué plagas son comunes en el Ficus elastica?

La plaga más común que lo ataca es la cochinilla algodonosa. La identificaremos al ver pequeñas colonias de individuos blancos agrupados y rodeados de una telaraña.
Cochinilla algodonosa
Estos insectos pueden causar daño a las hojas y debilitar la planta. También pueden causar una secreción pegajosa conocida como melaza, que atrae otras plagas y puede provocar la formación de hongos.
Conviene revisar frecuentemente las hojas de nuestra planta, para detectarla antes de que la invasión sea a gran escala. Se pueden eliminar aplicando una mezcla casera de agua con detergente potásico y limpiando la zona con un paño.

¿Cómo se propaga el Ficus elastica?

Los métodos más frecuentes para su reproducción son por acodo aéreo y por esquejes. Para el primer método debemos seleccionar una rama a la que le realizaremos un corte solo hasta la mitad de su diámetro, de forma que la otra mitad le permita alimentarse de la planta madre hasta que las nuevas raíces prosperen.

Colocaremos una hormona de crecimiento, envolveremos en musgo o un sustrato enraizante, humedeceremos y cubriremos el área con una bolsa negra. Pasadas cinco semanas, podremos terminar de cortar la rama y pasar nuestra nueva planta a una maceta.

Ficus Cuttings
Enraizar ficus
Para el segundo, cortaremos una rama joven de unos 20 cm de largo con algunos nudos visibles, eliminaremos las hojas dejando solamente dos o tres en la parte superior, secaremos el látex con un paño limpio y lo colocaremos en un sustrato poroso compuesto por perlita y turba.

Debe mantenerse en un lugar cálido y húmedo para incentivar el desarrollo de las nuevas raíces, a las que le tomará cuatro semanas aparecer.

Datos curiosos

Como dato curioso, en China y Tailandia, el Ficus es un símbolo de resiliencia, bienestar y sed de vida, por lo que es común ofrecerlos como regalo a los jóvenes recién casados, pues se cree que promueve la concepción y la felicidad en la vida familiar.

Descubre Más en Nuestro Canal de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *