Suculentas

Como incluir las SUCULENTAS en la decoración del hogar

Cuando hablamos de los recursos que podemos utilizar para crear en nuestros hogares un ambiente acogedor, la utilización de cactáceas o suculentas en la decoración es siempre una opción acertada y gana cada vez más adeptos.

Los argumentos que lo explican son muchos, comenzando por los eminentemente prácticos, como son sus niveles de mantenimiento bajos, aptas para personas con poco tiempo o principiantes en el mundo de la jardinería y que la mayoría son pequeñas y compactas, por lo que no ocupan demasiado espacio en el interior.

Pasando por temas de salud, ya que tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo y la reducción del estrés, limpian y purifican el aire, generan oxígeno y absorben toxinas presentes en el ambiente y siguiendo con razones estéticas, pues poseen inusuales texturas y colores por lo que se pueden considerar verdaderas obras de arte vivientes capaces de adaptarse a cualquier estilo decorativo.

Por su carácter atemporal y la forma en que empastan en cualquier paleta de colores, variedad de texturas y materiales, pues las podemos ver utilizadas junto a textiles, concretos, metales, madera, mimbres y otrosEn resumen, es sin dudas sumamente ventajoso tener estas maravillas en casa, pero ¿Es tan sencillo como parece?

A continuación te daré 5 consejos básicos basados en mi experiencia personal para ayudarte a tomar las decisiones correctas al incorporarlas en el interior de tu hogar.

1. Colóca tus suculentas en el lugar correcto

Iluminacion suculentas
Photo by Rov Camato via pexels.com
Suculentas juntas

A la hora de tener suculentas siempre es necesario proveerles la mayor cantidad posible de iluminación para que no mueran o deformen. Así que o bien las colocas junto a una ventana o en un sitio donde reciban alrededor de 6 horas de luz natural al día o les provees una fuente de luz artificial. 

Este es el número uno porque no es una sugerencia, recuerda que no son un objeto, tienen necesidades específicas para durar en el tiempo, si no puedes cumplir con esto no vale la pena que lo intentes.

2. Agrúpalas

Cactus agrupados
Image by Leonardo Iheme from Pixabay
Succulent

Colócalas por grupos, utilizando varios tamaños y tipos de suculentas, de esta forma tendrás mejores resultados estéticos, eso si, siempre que las macetas combinen entre sí para que se perciba «organizado», esto lo puedes lograr con piezas de materiales o colores similares. En otras palabras: una sola planta parecerá un intento fallido, un grupo, si no hay correlación en el conjunto, parecerá un reguero sin propósito.

3. Ten en cuenta sus necesidades de riego

Si bien las suculentas necesitan poco riego, si tendrás que ponerles agua, por lo que siempre escoge macetas que incluyan un plato para la recolección del agua que escurra o emplea una bandeja grande común para varias plantas. Se podrá ver hermoso en una imagen de una revista de interiorismo, un cactus sobre un libro, pero no es funcional. 

De igual forma colócal tus suculentas en lugares de fácil acceso, encima del mueble sobre meseta donde tienes que buscar una escalera para alcanzarla, únicamente funciona en fotos.

4. Aprovecha las paredes

Mueble de pared cactus
Photo by Ksenia Chernaya via pexels.com

Aunque podemos ver cientos de arreglos de cuadros vivos o jardines verticales hechos de suculentas, seamos realistas, tampoco es funcional, estas no son plantas que se recomiende regar mediante la vaporización con un espray ya que esto las daña, entonces si lo que queremos es una planta que se vea todo el año bonita y sana y además queremos darle vida a ese paredón, sencillo, coloca un estante.

De esta forma también estarán a una altura prudencial, cerca para darles sus cuidados y lejos de nuestros niños y mascotas. No olvidemos que son plantas delicadas o con espinas.

5. Selecciona correctamente la maceta

Macetas de barro

Comencemos por lo básico, recuerda que tu planta va a crecer, siempre escoge una maceta donde tenga espacio suficiente para sus raíces y que las planta no cubra totalmente el diámetro de la maceta sin permitirte poner agua sobre el sustrato, que la maceta tenga un hoyo debajo para que el exceso de agua drene correctamente, ya que estas son plantas sensibles a la pudrición por encharcamiento. 

Los terrarios en peceras son hermosos, pero si eres principiante no te lo recomiendo por el momento.

Si te decides por macetas de barro debes ponerles más agua que si fueran de plástico, puesto que el barro tiende a absorber la humedad del sustrato llegando incluso a deshidratar la planta, si usas recipientes metálicos deben tener un aislante que evite la oxidación del material. 

Ya resuelto lo básico pasemos a lo estético, las macetas nos ofrecen un abanico de posibilidades increíbles, es así que si el estilo de tu casa es más rústico puedes optar por macetas de barro, si es moderno, puedes escogerlas de cemento a vista, de algún color neutral o puedes utilizarlas con colores llamativos en caso de querer tener un acento de color en un ambiente neutro.

En fin, llegado a este punto tu imaginación es el límite y el gusto personal es tu guía. Aplicando estos concejos puedes discernir mejor entre lo que está bien y lo que no a la hora de incorporar estas hermosas plantas en tu hogar.

Facebook241
YouTube2k
YouTube
Compartir

1 comentario en “Como incluir las SUCULENTAS en la decoración del hogar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *