Decorar la MESA del COMEDOR y no fracazar en el intento
Hoy quiero hablarles de tres trucos sencillos, pero muy efectivos, que podemos aplicar para decorar la mesa del comedor y que los conducirán al éxito absoluto, evitándoles así fracasar en el intento.
Sin duda alguna la gran protagonista del comedor es la mesa, sea del material, color o textura que sea, nunca pasa desapercibida. Seleccionar y organizar los elementos que utilizaremos para decorarla puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Y es que estos pueden completar armónicamente el conjunto, haciendo de nuestro comedor un espacio con una estética bien lograda o, por el contrario, puede desentonar y convertir el diseño en un despropósito.
Tabla de contenidos
Toggle1. La ubicación
Al decorar la mesa del comedor, un aspecto crucial a tener en cuenta es la ubicación de los objetos. Con esto logras que la decoración se vea estructurada y con balance. Solo debemos respetar el punto focal natural de la mesa, en otras palabras, su área central. Debemos concentrar en este punto el objeto o conjunto de objetos que escojamos, con la seguridad de que siempre quedará estéticamente correcto, independientemente de la forma de la mesa.
En caso de que nuestra mesa de comedor sea rectangular u ovalada, tendremos la opción de distribuirlos a lo largo del eje longitudinal, sin acercarnos demasiado a los bordes. Estas son figuras que también nos permiten utilizar un camino de mesa, en caso de que necesitemos suavizar la impedancia del material con que esta fabricada la mesa, sobre todo si es de una tonalidad oscura o visualmente pesada como la madera maciza.
2. La cantidad de objetos decorativos.
Si queremos ser discretos y aún no nos atrevemos a experimentar, la respuesta más sencilla habitualmente es la correcta: el número es uno. Ya sea un florero, un cuenco, una obra de arte en cerámica de un artista local, un objeto que nos guste y nos siente bien verlo. En un final es nuestra casa y tiene que ser un reflejo directo de quienes somos y de cómo nos queremos sentir.
El secreto en este punto es la proporción, no debe ser ni muy pequeño que se pierda dentro del conjunto, pareciendo que alguien lo dejó por error en ese lugar, ni excesivamente grande que aplaste visualmente el mueble. Si el tamaño de la mesa lo permite podremos aplicar la regla de los impares y colocar tres elementos, así aportaremos mayor dinamismo y dimensión.
Para esto lo recomendable es jugar con las alturas, en el caso de colocarlos agrupados deberá formar una escalera, si, por el contrario, los situamos distanciados, lo ideal serian dos de la misma altura y uno más alto o más bajo que funcione como eje de la composición.
Con esta fórmula nunca podremos equivocarnos. Incluso si los objetos no guardan relación entre sí, podremos crear un conjunto visualmente atractivo. La incorporación de una bandeja puede ser un aporte efectivo para enmarcar el conjunto y darle mayor coherencia.
3. Materiales y colores
Un truco infalible a la hora de escoger el elemento decorativo para colocar en nuestra mesa de comedor es copiar los materiales o colores que ya se encuentren en el espacio. Siempre que no sea el de mayor predominancia, pues correremos el riesgo de que no destaque. Podemos utilizar el material de las lámparas o apliques, el color del textil de las sillas o incluso una de las tonalidades que destaque en los cuadros u otra obra de arte que ya tengamos colgada. Se apreciará una intención en el diseño encaminada a crear armonía y unidad.
Siempre debemos tener en cuenta que en mesas donde las terminaciones son lisas y brillantes como el cristal o el mármol, debemos colocar objetos de terminación similar, es decir jarrones o esculturas de metal, cristal o piedra de alto brillo. Pues de lo contrario se verán apagados y no sobresaldrán. Lo contrario ocurre si la mesa del comedor es de madera con terminación mate, en este caso funcionará como un lienzo donde podremos colocar elementos de cualquier material.
Ya dependerá de nuestro gusto personal o de nuestro estilo decorativo si utilizamos elementos más sofisticados o si lo mantenemos simple y natural colocando piezas de cerámica en crudo o de madera poco trabajada. En cualquier caso funcionarán muy bien.
Como recomendación final podemos decir que si en un lugar de la casa son bienvenidas las plantas es este. Estas no solo funcionan perfectamente en cualquier estilo, sino que lo potencian, aportando frescura y colorido. Las opciones para escoger son muchas, así que sintámonos libres de aportarle a nuestra mesa ese elemento natural que convierta a nuestro comedor en un espacio hogareño, lleno de vida y único.