Bugambilia

BUGAMBILIA. Características, cuidados y reproducción

Una de las plantas ornamentales más apreciadas para tener en nuestras terrazas es la Bugambilia. Y es que su vibrante colorido evoca la alegría del verano y lo placentero de la vida al aire libre. 

Datos generales

De nombre científico Bougainvillea, también conocida comúnmente como Camelina o Veranera, es un arbusto espinoso trepador nativo de los húmedos bosques tropicales de América del Sur, principalmente Brasil y Perú.
En 1768 en Río de Janeiro, Philibert Commerson, un naturalista y explorador francés, nombró al género en honor a su compatriota Louis Antoine de Bougainville, amigo de Napoleón, quien se encargó de llevarla a Europa.
Crece hasta 12m de altura, comportándose diferente según la región, pues en zonas lluviosas sus hojas se mantienen verdes durante todo el año, mientras que en regiones con clima templado, se desprende de las hojas durante el otoño y el invierno.
Bugambilia
Foto de André Ulysses De Salis: via Pexels

Existen 25 especies reconocidas y una hibridación natural muy alta, lo que conlleva a que sean estériles la mayoría de los ejemplares que se comercializan en floristerías. Sus hojas son alternas, simples y de forma ovalada terminada en punta, de hasta 12 cm de largo y 6 de ancho. 

Hojas bugambilia
Foto de Divyang Chandi: via Pexels

Así son las flores de la Bougainvillea

Sus flores pequeñas, tubulares y generalmente blancas, se presentan en grupos de a tres al final de las ramas. Aunque lo que resulta realmente atractivo de esta planta son sus brácteas vivamente coloreadas.

Flor bougainvillea blanca
Imagen de Josch13 en Pixabay
En el caso de la Bugambilia, es muy común pensar que estas hojas de color intenso y aspecto de papel son flores, pero lo cierto es que no. Su función es la de atraer a los polinizadores, de ahí sus tonos intensos de rosas, fucsias, amarillos, naranjas y blancos.

Se considera una planta medicinal, consumiéndose regularmente en numerosos países en modo de infusión para tratar enfermedades respiratorias.

Bugambilia con mariposas
Imagen de Hans en Pixabay
Bugambilia con mariposas
Imagen de George en Pixabay

¿Por qué mi bugambilia no florece?

Si tu bugambilia no está floreciendo como esperabas, pueden haber varias razones. La más común es que no esté recibiendo suficiente luz solar. También podría estar sufriendo de exceso de agua o de un sustrato con mal drenaje, lo que podría estar afectando sus raíces.

Un buen truco es regarla solo cuando el suelo esté completamente seco. Además, utilizar un fertilizante rico en fósforo puede ayudar a estimular la floración​.

Bugambilia rosa
Bugambilia blanca
Bugambilia roja

Luz y Sustrato

La bugambilia es una planta que adora el sol, ¡cuanto más, mejor! por lo que prefiere el cultivo en jardines y terrazas. Para mantenerlas en el interior debemos colocarlas en un lugar donde reciban una gran cantidad de luz natural, al menos 6 horas de luz solar directa al día y así lograr que se desarrollen adecuadamente.
En caso de no recibir la cantidad adecuada de luz se decolorarán sus brácteas e incluso se caerán sus hojas.
No necesita requerimientos especiales en lo que respecta al suelo, incluso se adapta bien a sustratos pobres en nutrientes. Por lo que podemos utilizar uno de cultivo general, sin agregarle materia orgánica extra.

¿Con qué frecuencia debo abonar mi bugambilia?

La bugambilia no es una planta que requiera fertilización constante, pero un buen abonado puede mejorar su floración.
Lo ideal es abonarla durante los meses de primavera y verano y colocarlo en el agua del riego cada 15 días en dosis bajas. Un fertilizante equilibrado, con mayor proporción de fósforo (como un 10-30-10), es ideal para promover una floración abundante. Durante los meses fríos debes suspenderlo completamente.

Asegúrate de no excederte, ya que se han dado casos en los que el exceso de nutrientes inhibe la floración resultando en un crecimiento excesivo de hojas en lugar de flores.

Riegos y temperatura

El riego es un factor clave para el bienestar de la bugambilia, pero es importante no excederse. Esta planta es muy resistente a la sequía, por lo que prefiere que la dejen secar entre riegos. De hecho, uno de los errores más comunes es regarla en exceso, lo que puede causar pudrición de raíces.

Bougainvillea riego
Imagen de FindingSR en Pixabay
El riego en los meses cálidos lo realizaremos cada tres días, si la cultivamos en maceta y una vez a la semana si crece en el jardín. Mientras que en el período invernal reduciremos la frecuencia.
Un riego profundo y espaciado es mejor que varios riegos ligeros, ya que esto ayuda a que las raíces crezcan más profundamente y se fortalezcan.
Esta planta es muy resistente a los cambios de temperatura, pues aunque el rango ideal comprende entre 18 y 35 °C, puede tolerar máximas de hasta 38 °C y mínimas de 5 °C. Comenzando a mostrar daños por debajo de los -3 °C.

Aunque las plantas adultas cuando sube nuevamente la temperatura se reponen, es conveniente protegerlas durante las heladas para evitar el estrés del proceso.

¿Puedo cultivar una bugambilia en una maceta?

¡Claro que sí! Aunque la bugambilia prefiere crecer directamente en el suelo, también se adapta muy bien a macetas. Solo asegúrate de elegir una maceta lo suficientemente grande y con buen drenaje, porque a la bugambilia no le gusta tener raíces encharcadas.

Las variedades de crecimiento más compacto son ideales para macetas. Colócala en un lugar soleado y usa un sustrato que drene bien. Además, es importante podarla regularmente para que mantenga una forma compacta y bonita.

¿Cuándo es el mejor momento para podar la bugambilia?

El mejor momento para podar la bugambilia es justo después de la temporada de floración, normalmente a finales de otoño o principios de primavera. La poda regular ayuda a mantener su forma y promueve un crecimiento saludable y más denso.
⚠️No olvides usar guantes🧤, ya que la bugambilia tiene espinas afiladas.
Imagen de minka2507 en Pixabay
Ten en cuenta que las podas excesivas pueden impedir la formación de las brácteas, por lo que si quieres disfrutar de su colorido, debes practicarle podas a tu bugambilia solo cuando sean necesarias. Ya sea porque necesites cambiar su forma, para que ramifique o para que adquiera vigor en su crecimiento.

Guiar las ramas con un tutor, ayudará a que crezcan en la dirección adecuada y tomen la forma que deseemos con mayor facilidad.

Plagas

Plagas de la bugambilia
Imagen de Peter Holmes en Pixabay

De las plagas que la atacan, la más dañina es la araña roja (Tetranychus urticae). Nos daremos cuenta de su presencia porque aparecen pequeños puntos amarillos en las hojas. Para combatirla debemos limpiar o eliminar las áreas dañadas y aumentar la humedad con riegos abundantes, pues esta se presenta cuando el ambiente es demasiado seco.

¿La Bugambilia es sexual o asexual?

La bugambilia (Bougainvillea) puede reproducirse tanto de forma sexual como asexual:
  1. Reproducción sexual: Se lleva a cabo mediante semillas, que se generan a partir de la polinización de sus flores. Sin embargo, este método no es muy común, ya que no todas las variedades producen semillas viables.
  2. Reproducción asexual: Es el método más utilizado y eficiente. Se realiza a través de esquejes, que son fragmentos de ramas maduras que se plantan para que generen raíces. Este proceso es rápido y garantiza que las nuevas plantas conserven las características exactas de la planta madre.

Por lo tanto, aunque puede reproducirse de ambas formas, la reproducción asexual por esquejes es la más común y práctica.

¿Cómo puedo propagar mi bugambilia?

La propagación de la bugambilia es bastante sencilla. La manera más efectiva de propagar este arbusto es a partir de estacas o esquejes.
1. Para el primer método seleccionaremos porciones intermedias de tallo, con al menos tres nudos. Eliminaremos las hojas basales y lo colocaremos en una mezcla de turba con perlita o arena gruesa, a partes iguales.
Con un ambiente húmedo y temperaturas de 18º C, al cabo de las cuatro semanas comenzarán a brotar las nuevas raíces.
2. El segundo método se realiza con brotes nuevos que comienzan a madurar y que tengan más de 7 cm de largo. Se cortan por debajo del nudo y se le quitan las hojas, dejando solo dos en la parte superior.
Esto se hace para dirigir la energía del esqueje hacia la creación de nuevas raíces. Se colocan en macetas con el sustrato antes descrito y bajo las mismas condiciones de temperatura y humedad alta. Al cabo de dos semanas ya comenzará a desarrollarse el nuevo sistema radicular.

Como dato curioso podemos decir que la Bugambilia es un símbolo de la grandeza de la cultura de mexicana. Tanto es así que su color dio origen al tono conocido como rosa mexicano, el cual es uno de los iconos visuales de este hermoso país. Y lo representa en el mundo de la moda, la cinematografía, la arquitectura y el arte en general, alegoría de tradición y modernidad.

Bugambilia
Bugambilia rosa
Bugambilia roja

Acompáñanos en nuestros viajes y Compártenos Tu Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *