BUGAMBILIA. Características, cuidados y reproducción
Una de las plantas ornamentales más apreciadas para tener en nuestras terrazas es la Bugambilia. Y es que su vibrante colorido evoca la alegría del verano y lo placentero de la vida al aire libre.
Tabla de contenidos
ToggleDatos generales
Existen 25 especies reconocidas y una hibridación natural muy alta, lo que conlleva a que sean estériles la mayoría de los ejemplares que se comercializan en floristerías. Sus hojas son alternas, simples y de forma ovalada terminada en punta, de hasta 12 cm de largo y 6 de ancho.
Así son las flores de la Bougainvillea
Sus flores pequeñas, tubulares y generalmente blancas, se presentan en grupos de a tres al final de las ramas. Aunque lo que resulta realmente atractivo de esta planta son sus brácteas vivamente coloreadas.
Se considera una planta medicinal, consumiéndose regularmente en numerosos países en modo de infusión para tratar enfermedades respiratorias.
¿Por qué mi bugambilia no florece?
Un buen truco es regarla solo cuando el suelo esté completamente seco. Además, utilizar un fertilizante rico en fósforo puede ayudar a estimular la floración.
Luz y Sustrato
¿Con qué frecuencia debo abonar mi bugambilia?
Asegúrate de no excederte, ya que se han dado casos en los que el exceso de nutrientes inhibe la floración resultando en un crecimiento excesivo de hojas en lugar de flores.
Riegos y temperatura
El riego es un factor clave para el bienestar de la bugambilia, pero es importante no excederse. Esta planta es muy resistente a la sequía, por lo que prefiere que la dejen secar entre riegos. De hecho, uno de los errores más comunes es regarla en exceso, lo que puede causar pudrición de raíces.
Aunque las plantas adultas cuando sube nuevamente la temperatura se reponen, es conveniente protegerlas durante las heladas para evitar el estrés del proceso.
¿Puedo cultivar una bugambilia en una maceta?
Las variedades de crecimiento más compacto son ideales para macetas. Colócala en un lugar soleado y usa un sustrato que drene bien. Además, es importante podarla regularmente para que mantenga una forma compacta y bonita.
¿Cuándo es el mejor momento para podar la bugambilia?
Guiar las ramas con un tutor, ayudará a que crezcan en la dirección adecuada y tomen la forma que deseemos con mayor facilidad.
Plagas
De las plagas que la atacan, la más dañina es la araña roja (Tetranychus urticae). Nos daremos cuenta de su presencia porque aparecen pequeños puntos amarillos en las hojas. Para combatirla debemos limpiar o eliminar las áreas dañadas y aumentar la humedad con riegos abundantes, pues esta se presenta cuando el ambiente es demasiado seco.
¿La Bugambilia es sexual o asexual?
- Reproducción sexual: Se lleva a cabo mediante semillas, que se generan a partir de la polinización de sus flores. Sin embargo, este método no es muy común, ya que no todas las variedades producen semillas viables.
- Reproducción asexual: Es el método más utilizado y eficiente. Se realiza a través de esquejes, que son fragmentos de ramas maduras que se plantan para que generen raíces. Este proceso es rápido y garantiza que las nuevas plantas conserven las características exactas de la planta madre.
Por lo tanto, aunque puede reproducirse de ambas formas, la reproducción asexual por esquejes es la más común y práctica.
¿Cómo puedo propagar mi bugambilia?
Como dato curioso podemos decir que la Bugambilia es un símbolo de la grandeza de la cultura de mexicana. Tanto es así que su color dio origen al tono conocido como rosa mexicano, el cual es uno de los iconos visuales de este hermoso país. Y lo representa en el mundo de la moda, la cinematografía, la arquitectura y el arte en general, alegoría de tradición y modernidad.