casas en contenedores

Casas en CONTENEDORES

En los últimos años, han cobrado protagonismo dentro del sector inmobiliario los espacios habitacionales en contenedores de carga. Estos plantean una forma interesante de abordar la construcción de viviendas completamente habitables y funcionales, de manera práctica, de rápida ejecución y a bajo costo. De ahí que cada vez un mayor número de personas elijan este tipo de inmuebles sobre otros convencionales, ya sea como hogar familiar o de descanso. Por lo que conviene echar un vistazo a la historia de las casas en contenedores, así como a su proceso constructivo y las principales ventajas y desventajas de esta tipología constructiva tan peculiar.

Un poco de historia

Los contenedores fueron patentados a mediados de 1950 por un joven emprendedor y camionero originario de Carolina del Norte, EEUU. Quien, harto de la demora en el proceso de carga y descarga de mercancías en las instalaciones portuarias, tuvo la gran idea que revolucionaría el transporte de bienes al reducir los costes y tiempos de operación, llegando hasta nuestros días en la forma de contenedores marítimos que todos conocemos.

Contenedores maritimos
Tomado de www.dracontainers.com
Contenedores maritimos
Photo by freestocks.org: www.pexels.com

Sin embargo, serían tan prácticos y funcionales que su uso pronto rebasaría el sector del transporte llegando a la arquitectura. Dado a su enorme potencial como espacios comerciales, en los sets de grabación de la industria cinematográfica y como depósitos o refugios en el sector militar. Hasta que en 1987 Phillip Clark presentó oficialmente la patente para convertir uno o más contenedores de acero de transporte marítimo en un edificio habitable. Destacando que constituían el material perfecto como base para la construcción modular prefabricada, pues además de muy resistentes y duraderos, resultan estancos y cuentan con unas medidas adecuadas para la escala humana.

Luego muchos arquitectos comenzaron a elaborar las primeras propuestas de proyectos sobre esta idea. Registrándose oficialmente en 1994 la primera construcción realizada con estos elementos. Desde ese momento se recogen miles de ejemplos construidos con gran aceptación general e incluso empresas de gran envergadura especializadas en el montaje de este tipo de construcciones que concluyen con éxito, cada año, cientos de encargos de propietarios privados que se han rendido ante la magia de las casas en contenedores.

Proceso constructivo de las casas en contenedores

Para el proceso de construcción y montaje, utilizar los contenedores como estructura principal supone un acortamiento considerable en los plazos de ejecución. Pues para ser colocados en el lugar, solo deben construirse las bases de hormigón sobre las que se asentarán, para luego apilarse según la distribución interior que tendrá la vivienda. A continuación se cortan las secciones donde irán las ventanas y puertas que comunicarán los diferentes espacios entre sí y con el exterior. 

Colocación contenedor
Tomado de www.dracontainers.com
Cimentación
Tomado de www.dracontainers.com

A continuación comienza el proceso de acondicionamiento con la incorporación de todos los materiales que darán a estos simples contenedores la apariencia de un espacio de vivienda. Para el control del clima interior es esencial en este paso la incorporación de un revestimiento aislante adosado las paredes. En su totalidad, este proceso no suele tardar más de dos meses, aunque siempre estará sujeto al total de metros cuadrados de la vivienda y los costos se encuentran incluso hasta un 50% por debajo de los de una casa tradicional.

Tomado de grupo-ap.com.ar
Aislamiento contenedor
Tomado de www.ehowenespanol.com

Ventajas de las casas en contenedores

Dentro de las ventajas que podemos contar está la evidente rapidez con que se logra tener el inmueble completamente listo para ser habitado. La facilidad en el transporte de este modelo de viviendas, pues incluso se pueden mover, aun cuando ya han concluido los trabajos de terminación, para ser trasladados hacia otro emplazamiento. También resulta interesante tanto el tamaño, como la altura que puede alcanzar una vivienda construida con estos elementos, pues al ser apilables, pueden construirse con ellos edificaciones de hasta cinco niveles.

Niveles en casas de contenedores
Tomado de www.dracontainers.com
Colocación
Tomado de www.dracontainers.com

Al ser fáciles de transformar, permiten mucha más libertad de diseño y distribución espacial, que otras construcciones modulares prefabricadas. No es necesario ejecutar labores de movimiento de tierras para acondicionar la superficie donde se emplazarán, pues habitualmente se ubican sobre pilotes, los cuales no generan una alteración permanente del terreno y, por tanto, el impacto ambiental se reduce.

Su mantenimiento es relativamente sencillo, a través del tiempo, pues al estar conformados por láminas de acero se ven menos afectados por los agentes atmosféricos que otros materiales más endebles. Al estar preparados para resistir tanto la inclemencia del tiempo, como fuertes impactos, brinda una estructura de elevada resistencia, resultando un espacio seguro frente a eventos como huracanes o terremotos que pueden ser devastadores para otro tipo de construcciones.

Y como dato relevante cabe señalar que la mayoría de los contenedores utilizados con estos fines son reciclados, por lo que es no solo una opción rápida y económica, sino que además resulta más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Desventajas de las casas en contenedores

En cuanto a las desventajas, no podemos dejar de notar que pueden existir dificultades en cuanto al cumplimiento de las normas de habitabilidad en la construcción, por lo que es necesario tener en cuenta los códigos locales de cada región para evitar tropiezos. En los proyectos de varios niveles es recomendable utilizar contenedores nuevos como base para garantizar la máxima resistencia y evitar accidentes en el futuro.

Es imprescindible realizar al inicio de la construcción un tratamiento anticorrosivo a todas las superficies que permita alargar la vida útil de cada elemento, principalmente, si se ubicará cerca del mar, donde la salinidad en el aire es altamente corrosiva. También es aconsejable realizar una limpieza profunda a los contenedores antes de comenzar el montaje, pues en muchas ocasiones fueron rociados con pesticidas y otros productos tóxicos que podrían resultar nocivos para la salud.

En caso de pensar en la propiedad como un bien inmueble para la venta, debemos estar al tanto de que su valor de mercado es inferior al de una vivienda con la misma superficie útil pero construida con un sistema tradicional. Este fenómeno ocurre principalmente porque es una modalidad relativamente nueva que, por tanto, no ha superado la prueba de la durabilidad en el tiempo, como para ser completamente aceptada por la sociedad como modelo habitacional tan válido como otro.

En general, es conveniente acotar que las ventajas que podríamos apreciar al optar por una vivienda en un contenedor disminuirán en la medida que intentemos que el resultado simule una casa tradicional como son las construidas con ladrillos.

Estas ventajas son realmente apreciables si aceptamos la estética propia y excepcional del contenedor con un diseño y una distribución interior pensada especialmente para él. De ahí la importancia de asumir la obra desde el inicio en función del contenedor. Pero es una opción a tener en cuenta si lo que deseamos es un refugio vacacional lejos de la ciudad ruidosa y caótica o incluso como método para ampliar la vivienda familiar e incluir algunos metros extras para oficina o habitación de invitados.

Casa contenedor terminada
Tomado de www.decorarenfamilia.com
Casa contenedor terminada
Tomado de www.decorarenfamilia.com

En cualquier caso, es seguro que cada día será más común la existencia de casas en contenedores marítimos. Pues es un modelo habitacional que ha llegado para quedarse y formar parte de un futuro donde exista una conciencia ambiental superior, en beneficio de todos.

Facebook241
YouTube2k
YouTube
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *