Plantas medicinales

10 plantas medicinales y sus beneficios en la salud

Las plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente para tratar o prevenir diversas dolencias. Dado a sus probados beneficios y la acción farmacológica que sus principios activos pueden ejercer sobre el organismo, para mejorar la salud a corto y largo plazo. Hoy hablaremos de diez plantas medicinales que podemos cultivar en nuestro hogar.

1. Sábila

Una de las plantas medicinales más conocidas es el Aloe Vera. Contiene el principio activo llamado aloína, que se encuentra presente en el látex amarillento que segregan las hojas al ser cortadas. Este al ser consumido mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune. Por su parte, la pulpa del interior de sus hojas puede aplicarse para tratar dolencias de la piel, como quemaduras menores, picaduras, heridas e incluso contribuye a eliminar manchas y cicatrices.

2. Tilo

Tilia Cordata
Tomado de antropocene.it

De nombre científico Tilia, es una planta muy preparada en infusiones, elaboradas utilizando sus hojas y flores. Ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad, por su efecto calmante, llegando incluso a aliviar migrañas. Actúa sobre el sistema cardiovascular previniendo infartos cardíacos y trombosis. Restaura las paredes de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial. Otras sustancias que posee permiten combatir estados gripales y la retención de líquidos.

3. Manzanilla

Manzanilla

La Matricaria Chamomilla es una de las plantas medicinales más consumidas en forma de infusión, para combatir molestias gastrointestinales, como dolor de estómago, indigestión, cólicos y dispepsia, entre otros. Esta hierba aromática también tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos y antibacterianos, por lo que también se emplea para combatir las afecciones urinarias. Colocada sobre la piel, combate las erupciones y otras infecciones similares como culebrilla y forúnculos.

4. Ajo

Ajo

De nombre científico Allium Sativum, esta planta mayormente usada como condimento, también posee propiedades medicinales. El ajo es un potente fortalecedor del sistema inmune y combate las infecciones respiratorias, ya que dilata los bronquios y fluidifica las mucosas. Reduce el colesterol malo, es anticoagulante y promueve la circulación sanguínea, por lo que protege nuestro corazón. Evita la rigidez de las vías sanguíneas y previene la hipertensión. Como antioxidante también disminuye el ritmo del envejecimiento celular, permitiéndonos vivir saludables por más tiempo.

5. Eucalipto

Eucalyptus

El Eucaliptus es muy recomendado para tratar enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis o la gripe. Al ser un potente expectorante, con su consumo es posible descongestionar las vías respiratorias. Su aceite se aplica sobre la piel, como tratamiento para aliviar dolores musculares y de las articulaciones. También tiene efectos en la reducción del nivel de azúcar en sangre, ya que actúa como hipoglucemiante.

6. Cola de caballo

Horsetail
Tomado de www.healthline.com

La planta Equisetum Arvense se conoce sobre todo por su poder hemostático y su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y la vejiga. Es muy utilizada para cuidar el tejido conjuntivo, es decir, los cartílagos y tendones, aportándoles colágeno que incrementan su elasticidad. Se reconoce también por eliminar pólipos, epistaxis y detener el sangrado. Es altamente diurética y depurativa, por lo que contribuye a eliminar toxinas y otros elementos dañinos para el organismo.

7. Jengibre

Ginger
Imagen de Freepik
Ginger Root
Imagen de Racool_studio en Freepik

El rizoma del Zingiber Officinale se usa para tratar afecciones gastrointestinales, como cólicos, espasmos o inapetencia. Es eficaz contra náuseas y vómitos, puede ayudar a disminuir los niveles de insulina en la sangre y disminuye los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Presentan un efecto analgésico y antirreumático. También es muy empleado como suplemento para la pérdida de peso, ayudando considerablemente a disminuir la masa corporal, ya que aumenta la quema de calorías y reduce la inflamación.

8. Tomillo

Tomillo

El Thymus Vulgaris además de sus usos culinarios, posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Se utiliza para tratar dolores estomacales y cólicos abdominales. Sus altos niveles de fibra facilitan la digestión y el tránsito intestinal. Tiene efectos vigorizantes y se emplea como expectorante y balsámico para tratar infecciones del aparato respiratorio. Se recomienda para tratar el reumatismo y posee efectos tonificantes para la piel, siendo muy efectivo para evitar el acné.

9. Romero

Romero

Esta planta, de nombre científico Salvia Rosmarinus, ha demostrado efectividad para disminuir el dolor y la inflamación provocados por la artrosis o la artritis reumatoide. Se conoce por prevenir la calvicie y estimular la vigorosidad de la fibra capilar, al realizar con ella masajes al cuero cabelludo. Sirve como tratamiento contra el asma y la tos. Tiene efecto hipertensor, activa la circulación sanguínea y actúa como cicatrizante natural. Estimula la producción de jugos gastrointestinales, por lo que también es empleada como digestivo y en fricciones, como relajante muscular.

10. Orégano

Oregano

El Origanum Vulgare es un conocido condimento muy utilizado en nuestras cocinas. Se consume en infusiones para tratar la tos y el dolor de garganta en enfermedades respiratorias. Posee vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio, de ahí su carácter antioxidante, antimicrobiano, antiséptico, tónico y digestivo. Se recomienda en presencia de calambres, cefaleas, dolores estomacales, molares y de oído.

Sin dudas, cultivar estas plantas en casa para su uso medicinal posee grandes ventajas, pues con ellas podremos tratar y prevenir enfermedades que de lo contrario solo podríamos combatir con potentes fármacos que muchas veces traen consigo efectos adversos.

Facebook241
YouTube2k
YouTube
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *