Kalanchoe Blossfeldiana

KALANCHOE BLOSSFELDIANA. Una pequeña planta de gran encanto

Cuando hablamos de plantas de interior con flores, el Kalanchoe Blossfeldiana se distingue por su profusa floración de colores brillantes.

Además, es una de las preferida por los amantes de las plantas que cuentan con poco espacio para su cultivo, pues al ser pequeñas podemos acomodarlas fácilmente sin tener que prescindir de su exuberante belleza.

Si a esto le sumamos su origen exótico y su bajo mantenimiento, no es de extrañar que sea la especie de Kalanchoe más conocida de entre las 145 que existen y además ser la planta de maceta con flores más cultivada en toda Europa.

Datos generales

El Kalanchoe Blossfeldiana es una planta suculenta no cactácea, endémica de la Isla de Madagascar, naturalizada en China, India, América, las Indias Occidentales y en muchas islas del Océano Pacífico. Sus tallos ramificados crecen hasta 45 cm de altura, con hojas perennes, carnosas y dentadas, de 7 cm de largo por 4 cm de ancho, con un intenso color verde.

Kalanchoe Blossfeldina
Foto de Mharfouche, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Kalanchoe Blossfeldiana
Hatem Moushir, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Flores

Sus flores son pequeñas de 4 pétalos de 4 mm de diámetro y la variedad conocida como Calandiva es aún más hermosa, pues produce flores con varias coronas de pétalos. En ambos casos agrupadas en racimos muy numerosos que pueden llegar a ser incluso de mayor tamaño que la planta, cuando esta se encuentra en su primer año de vida.

Flor kalanchoe
Image by JackieLou DL from Pixabay
Kalanchoe flower

Mientras que en su hábitat natural las flores son solo rojas, gracias a la hibridación podemos disfrutarlas también en color blanco, rosado, fucsia, anaranjado, coral y amarillo. Son de gran duración y su ciclo natural ocupa desde finales del invierno hasta finales de la primavera.

Kalanchoe amarillo
Tomado de tienda.viveromario.com.ar
Mix Kalanchoe
Tomado de tienda.viveromario.com.ar
Kalanchoe
Tomado de tienda.viveromario.com.ar

En condiciones controladas podemos alargar el período de floración llegando a durar incluso todo el año. Para esto debemos acortar el periodo diario de exposición a la luz a solamente 10 horas, con el fin de simular la duración de los días invernales, que tienden a ser más cortos.

Iluminación y Temperatura

Prefiere los lugares bien iluminados, sin sol directo que podría quemar sus hojas. Para colocarlas en el exterior a pleno sol, debe someterse a un ciclo de adaptación para evitar daños irreversibles. 

No soporta las bajas temperaturas, el rango ideal de cultivo es entre 15 y 22º C, por lo que debemos protegerlas en invierno en caso de que vivamos en zonas de clima extremo y propiciar una buena ventilación en verano, para que el aire se mantenga fresco.

Frecuencia de riego

Los riegos deben ser regulares en verano, permitiendo que se seque el suelo antes de volver a colocar agua. Distanciándolos un poco más en invierno o cuando se someten a la oscuridad artificial para inducirlas a florecer. 

El sustrato en el que la plantemos debe ser de pH neutro, muy bien drenado y suelto, por lo que podemos utilizar uno de cultivo universal mezclado con perlita o en su lugar pequeñas piedras. De esta forma evitaremos que se encharque durante el riego o que se compacte luego de este.

Plagas

La principal plaga que lo ataca es la cochinilla algodonosa, que construye sus nidos en las bases de las hojas, pues son puntos a menudo inaccesibles. Por otra parte, puede padecer enfermedades producidas por hongos. El síntoma principal es la aparición de manchas negras sobre las hojas y los tallos. 

Para solucionarlo podemos retirar las áreas dañadas y colocar canela para la cicatrización o un fungicida a base de cobre. Para prevenirlo debemos propiciar una circulación de aire adecuada en la habitación donde tengamos el Kalanchoe, así como evitar tanto el riego excesivo como la pulverización de las hojas con agua.

Kalanchoe plaga
Tomado de infojardin.com
Kalanchoe plaga
Tomado de infojardin.com
Kalanchoe plaga
Tomado de infojardin.com

¿Como REPRODUCIR el Kalanchoe Blossfeldiana?

El Kalanchoe Blossfeldiana se propaga por semillas, a partir de esquejes, mediante plántulas que aparecen en los márgenes de las hojas de plantas adultas e incluso por hojas. 

Semillas

Para el primer método se necesitan semillas, estas las obtenemos a partir de sus frutos y germinan en otoño o primavera. Para esto debemos colocarlas en la superficie de un sustrato fino y arenoso en un 50 porciento, las semillas germinan en aproximadamente 15 días, con 20º C de temperatura y abundante iluminación. 

Las plantas se desarrollarán rápidamente y podremos disfrutar de su primera floración luego de pasados 10 meses.

Esquejes

Para el segundo método debemos cortar esquejes de más de 10 cm de largo, permitirles cicatrizar durante tres días y luego plantarlos en un sustrato ligero. Si realizamos el proceso en primavera y con temperaturas de 18 a 22º C, en 15 días brotarán las nuevas raíces.

Plántulas

Para la tercera vía, debemos retirar de la planta madre las pequeñas plántulas que nacen sobre sus hojas, con una herramienta afilada y limpia y cuidando que tengan un tamaño suficiente para soportar el proceso.

Raiz aerea kalanchoe
Esqueje kalanchoe

Hojas

Para el último medio de multiplicación debemos escoger hojas maduras, bien hidratadas y sanas. Colocarlas en el sustrato en posición vertical y en unas semanas comenzarán a aparecer los primeros brotes.

Tomado de jardineriaplantasyflores.com
Tomado de jardineriaplantasyflores.com

Datos curiosos

Como dato curioso podemos decir que la especie toma el nombre del viverista y comerciante de plantas alemán Robert Blossfeld, quien la encontró en París en 1928, un año después de su introducción logró cultivarla a gran escala para su distribución comercial en 1932. El Kalanchoe Blossfeldiana, 95 años después, aún sigue cautivando con su belleza y colorido a los entusiastas de las plantas de todo el mundo.

Facebook241
YouTube2k
YouTube
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *