ZAMIOCULCAS, Características, Cuidados y Reproducción
Esta hermosa planta de nombre científico Zamioculcas y conocida comúnmente como ZZ, Planta del dólar o Joya de Zanzíbar se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos para decorar los interiores mediante su cultivo en macetas, pues requiere muy bajo mantenimiento y posee un alto valor ornamental por su porte esbelto y sus atractivas hojas brillantes de color verde oscuro.
Tabla de contenidos
ToggleDatos Generales
Sus hojas de lento crecimiento alcanzan unos 70 cm de altura y son carnosas y pinnadas, es decir que poseen un tallo central grueso como eje, a partir del cual se distribuyen lateralmente hojas redondeadas de hasta 15 cm de largo.
¿Es tóxica la Zamioculcas para mascotas?
Sí, sus hojas son tóxicas si se ingieren, por lo que debemos tener cuidado con nuestros niños y mascotas.
¿Cuándo florece la Zamioculca?
La planta del dólar rara vez florece en interiores, pero cuando lo hace, suele ser en primavera o verano. Sus flores son pequeñas y discretas, de color crema o amarillento, y suelen aparecer en la base de la planta.
Al principio de su descubrimiento se identificaba como Cala por la gran similitud en sus inflorescencias. Aunque ambas pertenecen a la familia Araceae, ya en 1905 el botánico alemán Adolf Engler formalizó su clasificación como una especie distinta bajo el género Zamioculcas, debido a diferencias morfológicas, sobre todo en el desarrollo de su sistema radicular y hojas, que no coinciden con las características de las calas.
¿La Zamioculcas zamiifolia prefiere sol o sombra?
Eso si, no debe estar expuesta directamente a la luz solar, pues esta afecta principalmente a los nuevos brotes. Estos deben crecer compactos y de color verde oscuro, cualquier variación debes considerarlo como una señal de alarma y tomar medidas antes de que el daño se extienda a toda la planta.
¿Cuál es la temperatura ideal para la Zamioculca?
También es importante evitar cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire, especialmente en invierno.
¿Cómo debo regar mi Zamioculcas?
Durante la primavera y el verano, se recomienda agregar un fertilizante líquido para plantas de interior al agua de riego una vez al mes. No es necesario fertilizarla ni en otoño ni en invierno, ya que su crecimiento disminuye considerablemente.
¿Qué tipo de mantenimiento necesita la Zamioculcas?
Estas manchas, además, pueden convertirse en un foco para enfermedades. Si las hojas se tornan amarillas y comienzan a caerse, es un indicio de que la planta está recibiendo un exceso de agua.
¿Qué tipo de sustrato es mejor para la Zamioculcas?
El sustrato debe ser muy drenante y poco compacto, para permitir que sus voluminosas raíces se desarrollen y el agua no se encharque. Más allá de eso, tolera fácilmente cualquier tipo de suelo, mientras realicemos trasplantes cada dos años como máximo, a un tiesto o maceta con mayor capacidad, pues los tubérculos saturan rápidamente el espacio.
¿Puedo propagar mi Zamioculcas?
Utilizando solo las manos, separa pequeños grupos de tres bulbos y plántalos en macetas individuales. En poco tiempo la planta superará el estrés del procedimiento y comenzarán a brotar nuevos hijos.
Para esto podemos retirar las hojas seleccionadas en otoño, cuidando que se desprendan con todo el pecíolo, que no es más que el pequeño tallo que une la hoja a la base foliar.
Luego se entierran en posición vertical, en un sustrato conformado por turba y arena en partes iguales. Manteniéndolas hidratadas, en un lugar luminoso, sin la acción del sol directo y bien ventilado, crecerán bulbos al final de las hojas de los cuales brotarán, durante la siguiente primavera, nuevas plantas de zamioculcas para embellecer y llenar de vida tu hogar.
Como dato curioso podemos decir que la Zamioculcas es un símbolo de prosperidad y abundancia en muchas culturas. Se asocia a la estabilidad financiera, al crecimiento económico a largo plazo y se asegura que atrae paz, armonía y buena energía a nuestros hogares.