Como COMBINAR los COLORES correctamente en la decoración
Saber combinar los colores a la hora de hacer el diseño de interiores de nuestro hogar, es la clave para lograr que sea un gran éxito, de lo contrario será un rotundo fracaso. Creo que todos estamos de acuerdo en que el empleo del color es uno de los aspectos más interesantes del diseño y la arquitectura, ya que además de ser una forma de lenguaje no verbal, es una experiencia que percibimos a través de los ojos.
Está demostrado que los colores afectan para bien o para mal nuestro estado de ánimo, por lo que debemos ser cuidadosos al escoger la paleta de colores que aplicaremos en nuestros espacios. Para realizar la elección adecuada puedes apoyarte en las mismas herramientas que usamos los profesionales y que facilitan la toma de decisiones a la hora de determinar el esquema de color ideal para cada proyecto.
Para esto se utiliza es el llamadocírculo cromático o rueda de colores, este no es más que una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono. En su parte superior se encuentran los colores cálidos, que se caracterizan por su carácter dinámico y acogedor más empleado en salas de estar y comedores, y en la parte inferior aparecen los colores fríos, que transmiten calma y sosiego y generalmente los vemos en locales de descanso.
Cuando lo analizamos a detalle podemos ver que en él se representan los colores primarios y sus derivados.Los colores primarios se llaman así porque son los tonos básicos que no pueden ser generados a partir de la combinación de otros, sino que el resto de colores surgen a partir de mezclas ente ellos. Estos son tres, el rojo, el azul y el amarillo.
Luego tenemos los colores secundarios, estos son los que se crean mezclando dos tonos primarios y serían el anaranjado, el verde y el morado.Y de la mezcla de los primarios con los secundarios surgen los colores terciarios, que es el resto de colores que completan la rueda.
Por otra parte, debemos conocer que a lo que llamamos o percibimos como color está definido por tres propiedades. La primera de ellas es el tono, matiz o tonalidad. Este es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro. La segunda es la luminosidad o claridad, que es la cantidad de blanco o negro que tiene en su composición, y a menudo les decimos tonos pastel para identificarlos.
La tercera es la saturación, colorido o pureza, que lo vemos como la intensidad de un matiz específico. Por lo que un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris.
Ya aclarado lo básico que debemos conocer, pasamos a identificar las formas correctas de combinar los colores. Y para esto es que entra en escena el antes mencionado círculo cromático.
Como combinar los colores
1. Colores complementarios
Existen tres combinaciones que podemos emplear para seleccionar colores. En primer lugar, está la combinación por contraste o de colores complementarios. Solo debes escoger un color que te guste y que esté acorde con el espacio a diseñar y selecciona su opuesto en el círculo.
Obtendrás una pareja de tonos estimulante e interesante. Y aunque pueda parecer riesgoso, solamente debes cuidar que ambos colores no tengan la misma importancia.
Reserva el papel principal para uno de los colores, y usa el contrario con mesura. Por otra parte, la participación en la composición de tonalidades neutras como el blanco, permite aligerar el peso visual de los dos opuestos, haciendo que el resultado no luzca tan estridente.
Este método tiene a su vez tres variantes, de estas la más recomendable para principiantes sería la de complementarios divididos o cercano y consiste en seleccionar los que están a ambos lados del opuesto, para suavizar el contraste máximo que brinda esta forma en su variante original.
Bien logradas crean un choque de tonalidades que generan una unidad cromática dinámica excelente para las personas que les gustan los espacios alegres y llenos de sorpresas.
2. Combinación por analogía
En segundo lugar, podemos optar por la combinación por analogía y consiste en combinar colores que se suceden en la rueda cromática. Es decir, se selecciona un color principal y los dos que se sitúan a ambos lados en el círculo. Uno de ellos debe tener el rol dominante.
Para esto generalmente se escoge uno primario, mientras que los otros dos deben actuar como complementos. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
3. Combinación monocromática
Y como tercer aspecto tenemos la combinación monocromática, esta se logra cuando escogemos un solo tono de color y jugamos con diferentes grados de luminosidad o saturación. Es la más simple de todas y siempre se obtiene un resultado cómodo y agradable. Para lograr que no luzca monótona o aburrida se le deben añadir texturas.
En este sentido, los elementos decorativos, textiles y luminarias y en especial las plantas, serán tus mejores aliadas, ayudándote a realzar y enriquecer la composición.
Para completar este rompecabezas cromático, solamente nos falta una última pieza y es precisamente definir la proporción que cada color elegido tendrá en el conjunto. No es suficiente con seleccionar los colores adecuados, sino que debemos tener claro que cantidad de cada uno utilizaremos, pues podría verse saturado.
Ley 60/30/10
Pues bien, para simplificar este proceso existe una regla llamada 60/30/10. Se trata de elegir un color dominante o principal que ocupará el 60% del espacio. Uno secundario que ocupará el 30% de la habitación y un tercero lo hará al 10%.
Tres colores son suficientes para acertar, en caso de emplear un cuarto color este debe ser neutro y funcionaría como una base sobre la que aplicaremos nuestro esquema de color seleccionado, con las proporciones antes vistas, pero aplicada a algunos elementos decorativos y muebles que destacarán sobre el lienzo de fondo.
Decora tu Hogar al Estilo Francés Contemporáneo: Elegante y Moderno Francia, con su rica historia y su influencia cultural inigualable, es sinónimo de elegancia y…
El baño suele ser pasado por alto cuando planeamos incorporar plantas en nuestro hogar, pero las condiciones únicas de humedad y luz indirecta hacen que…
Altillos: Secretos de Diseño y Utilización para Maximizar Espacio en tu Hogar Los altillos son una solución de diseño inteligente y versátil que aprovecha al…
An interesting discussion is worth comment. I believe that you should publish more on this issue, it might not be a taboo subject but typically people don’t discuss these subjects. To the next! All the best!!
Thank you very much for your comment, I will continue working on publishing this type of articles, if you are interested you can suggest a topic, greetings
An interesting discussion is worth comment. I believe that you should publish more on this issue, it might not be a taboo subject but typically people don’t discuss these subjects. To the next! All the best!!
Thank you very much for your comment, I will continue working on publishing this type of articles, if you are interested you can suggest a topic, greetings