Las terrazas y balcones son los espacios del hogar por excelencia para pasar agradables momentos de relajación luego de un día agotador. Por lo que deben contar con la decoración adecuada para hacernos sentir cómodos y relajados.
Aunque en muchas ocasiones estos espacios cuentan con escasas dimensiones, esto no es un impedimento para que podamos sacarles el máximo provecho. Por lo que hoy veremos cinco claves para decorar una terraza pequeña o balcón, y convertirlos en espacios acogedores y llenos de encanto, con poco presupuesto.
Una buena elección del mobiliario hará la gran diferencia, convirtiendo este espacio en tu favorito. Primero debes determinar cuáles son tus necesidades reales, ya que debe ser práctico y funcional y de ello dependerá el mobiliario que escojas.
Si lo que quieres es tener un comedor exterior, la mejor opción son sillas plegables y mesas de ala abatible, por el hecho de que son prácticos, fáciles de guardar y versátiles. Recogidas te permitirán disponer de la terraza para otras actividades sin renunciar a las posibilidades que brinda un área de comedor en el exterior.
Por otra parte, un sofá o una hamaca te permitirá pasar momentos agradables de máximo confort. Según tu estilo puedes optar por materiales como la madera, el ratán o el bambú, todos ellos aportarán calidez a tu espacio aumentando la sensación de intimidad en él.
En este punto podemos recomendar los muebles de palets, ya que con muy bajo presupuesto puedes lograr excelentes resultados y un máximo aprovechamiento del espacio, por las posibilidades que brinda, al permitir construir los muebles a medida. Solo debes combinarlos con los textiles y cojines adecuados para tener un resultado personalizado y óptimo.
Las superficies de apoyo también son un elemento indispensable, para esto puedes optar por pequeñas mesas auxiliares o incluso pufs, deben ser fáciles de mover y con líneas sencillas que potencien la ligereza y amplitud.
Incorpora plantas
Estas son sin dudas las grandes protagonistas de cualquier espacio si queremos aportar vida y colorido. Puedes optar por plantas con flores para un espacio más romántico, cactus y suculentas para un aire minimalista o monsteras, calateas y helechos para un ambiente tropical más cerca de la naturaleza salvaje.
Cualquiera que escojas siempre se verá acogedor y lleno de vida. En este caso no debes olvidar la importancia que tienen las macetas o contenedores donde siembres las plantas, pues hay muchísimos estilos donde escoger.
Solo debes cuidar que exista una correlación en el color y estilo del conjunto y de este con el resto de elementos de la composición. En caso de que el espacio no permita colocar las macetas en el suelo, puedes aprovechas las paredes con el uso de estantes, soportes, escaleras decorativas o incluso macramés colgantes, en cualquier caso agregarás profundidad y textura a tu diseño y naturaleza a tu hogar.
No olvides los textiles al decorar una terraza pequeña
Al añadir a tú terraza o balcón, alfombras, cojines y mantas lograrás un espacio más cómodo y acogedor. Aquí aprovecha para incorporar color, texturas y motivos gráficos.
Debes escoger tejidos con tratamientos para el exterior, diseñados para resistir el interperismo sin deteriorarse. Los más comunes en el mercado son la lona de algodón o lino, poliéster revestido de acrílico, telas inílicas, tejidos con fibras de polipropileno y poliolefinas.
La iluminación
Este es uno de los puntos más olvidados al decorar una terraza pequeña, pero sin duda uno de los más importantes. Es fundamental iluminar en función de la actividad que vallamos a desarrollar y lograr un equilibrio, pues demasiada iluminación puede acabar con la magia nocturna que buscamos en este tipo de espacios y muy poca puede ser incómodo.
Para esto te recomiendo utilizar varias fuentes de luz que generen planos superpuestos y recreen un ambiente agradable, así como utilizar luz cálida por la seguridad psicológica que aporta y además que todas tengan la misma temperatura de color.
En cuanto a las luminarias existen infinitas posibilidades para escoger, solo debes fijarte en las condiciones de exposición de tu terraza, pues existen distintos grados de protección en las luminarias de exterior y es recomendable seleccionar la adecuada para prolongar la durabilidad de esta.
Por lo demás, puedes optar por apliques de pared para resaltar las superficies verticales, guirnaldas que recuerden las luciérnagas o recreen un ambiente festivo.
Faroles con un aire campestre y cercano a los orígenes o iluminación a contraluz de tal forma que dirijas un foco de luz sobre una pared y esta la devuelva proyectada hacia el ambiente evocando un aura mística.
También si tienes desniveles es importante agregar iluminación que delimite las zonas de tránsito con la potencia adecuada para no deslumbrarnos y no crear sombras engañosas.
Elementos decorativos
Conviene utilizar las paredes para incorporar repisas o soportes para plantas, puedes agregar pequeños accesorios decorativos como letreros con frases inspiradoras o imágenes de tu agrado. Solo debes asegurarte de que mantengan el mismo estilo y paleta de colores que el resto de los elementos seleccionados.
Por último, para decorar una terraza pequeña opta siempre por tonalidades claras, esto hará que luzca más grande y fresca, evita la saturación de elementos y aplica los principio de decoración que ya hemos visto anteriormente para que se perciba el equilibrio y la armonía que permitan que vivas al máximo este espacio y construyas en él agradables recuerdos.
Decora tu Hogar al Estilo Francés Contemporáneo: Elegante y Moderno Francia, con su rica historia y su influencia cultural inigualable, es sinónimo de elegancia y…
El baño suele ser pasado por alto cuando planeamos incorporar plantas en nuestro hogar, pero las condiciones únicas de humedad y luz indirecta hacen que…
Altillos: Secretos de Diseño y Utilización para Maximizar Espacio en tu Hogar Los altillos son una solución de diseño inteligente y versátil que aprovecha al…
Me gustan mucho tus artículos, siempre son interesantes