Poder reproducir las suculentaspor sus hojas es sin duda una de las virtudes que tienen estas plantas y si bien hay algunas excepciones, la gran mayoría te permitirán tener una nueva planta con solo seguir unos sencillos pasos.
Al principio es común cometer errores al no tener la información completa o acertada, pero no te desanimes, en lo personal perdí muchas plantas antes de tener la fórmula adecuada, por lo que los consejos que te doy a continuación son el resultado de años de prueba y error, que hoy sirven para ayudarte a lograr que multipliques tus suculentas con éxito.
Para reproducir las suculentas por sus hojas es recomendable preparar la planta para el proceso, regándola dos días antes para que las hojas cuenten con el tiempo suficiente de almacenar agua.
Si la reproducción la intentarás con hojas que se desprendieron por accidente, dale la oportunidad a todas, podrías tener agradables sorpresas. De lo contrario debes escoger una hoja madura y sana con la energía suficiente para producir una planta y alimentarla hasta que las nuevas raíces logren realizar esta tarea por ella.
Lo indicado es escoger una de las hojas que se encuentren en la parte inferior de la suculenta, pero no de las últimas pues estas generalmente ya están muriendo. Presta atención a que no estén amarillentas, blandas, arrugadas o con quemaduras pues estos son indicios de que no están en buen estado.
Retirar las hojas con cuidado
Debes garantizar que la hoja se desprenda en su totalidad, sin dejar restos de ella en el tallo de la planta, pues en la unión de ambos está presente el tejido meristemático que es el responsable del crecimiento vegetal, por lo que si este se estropea no será útil la hoja seleccionada.
La mejor técnica es tomar la hoja con el pulgar y el índice y moverla suavemente hacia un lado hasta que se desprenda de un tirón seco.
Colocar las hojas en el sustrato
Algunos especialistas recomiendan colocar las hojas dos o tres días en un lugar a la sombra, seco y con buena ventilación para permitir que estas cicatricen. Transcurrido este tiempo colocarlas en el sustrato y regar.
En lo personal me ha dado más resultado colocarlas directamente en el sustrato completamente seco y esperar de dos a tres días antes del primer riego.
Como bandeja de enraizamiento podemos utilizar cualquier recipiente que tengamos en casa siempre que cuente con orificios de drenaje y la capacidad suficiente para que las raíces se desarrollen.
Es importante que el sustrato sea muy drenante y suelto y que las coloques en un sitio iluminado y con buena ventilación debido a que durante este proceso las hojas son muy sensibles a la pudrición. Evitar además la acción directa del sol sobre las hojas pues pueden sufrir quemaduras o deshidratación extrema arruinando la hoja por completo.
También debes fijarte en que al colocarlas a enraizar queden en la misma posición que tenían en la planta madre, si quedan a la inversa o de lado también van a producir raíces, pero la planta nueva puede quedar deformada.
Otra cuestión polémica entre los coleccionistas es la forma en que se coloca la hoja, en cuanto a si es más adecuado situarlas sobre el sustrato o enterrar la punta de la hoja, en mi experiencia he logrado mejores resultados al enterrarlas, pues he obtenido plántulas más fuertes y de mayor tamaño en menor tiempo.
Esto ocurre porque las hojas se arquean al comenzar a deshidratarse quedando la punta más lejos de la superficie, por lo que las raíces deben alcanzar mayor dimensión de la necesaria para alimentar la planta, lo que representa un costo de tiempo y energía innecesario para la hoja en ese momento.
¿Como regar cuando intentas reproducir las suculentas por hojas?
Riega sin encharcar, pero mantén algo húmedo el sustrato, siempre vigilando que las hojas no se pudran y comprometan la pequeña planta. Si las hojas comienzan a verse amarillas o translúcidas quiere decir que tienen exceso de humedad, si se tornan negras es que se han podrido.
Antes de llegar a este punto despréndelas de la plántula, lo ideal es que se deshidraten por completo hasta secarse y desprenderse solas una vez que las nuevas plantas estén completamente funcionales.
En caso de que vivas en un clima tropical donde la humedad es elevada todo el año, recomiendo que esperes a los meses secos para que tengas mayor éxito.
Debes esperar hasta que las nuevas plantas se formen completamente para trasplantarlas a otra maceta o cambiarlas de ambiente. Un truco que utilizo para lograr que crezcan con mayor rapidez es utilizar macetas comunitarias hasta que sean plantas adultas, el competir por los nutrientes las impulsara en su crecimiento.
Si sigues estos sencillos pasos tendrás excelentes resultados, logrando así reproducir las suculentas a partir de sus hojas con un alto porcentaje de éxito.
Los jardines verticales se han convertido en una tendencia que combina estética, funcionalidad y sostenibilidad. Ya sea para embellecer un rincón, purificar el aire o…
El Ciclamen es una joya botánica de indudable y singular belleza. Explorar más acerca de esta encantadora planta nos capacitará para cultivarla con éxito en…