Las plantas que florecen todo el año tienen un encanto especial. Por lo que es común que sean las preferidas de muchos amantes de la naturaleza y la primera opción para aquellos que quieren llenar de color su hogar, sin tener que esperar a la primavera. Por lo que hoy repasaremos los nombres y cuidados fundamentales, de siete plantas de interior con flores, que entran en esta categoría.
El Hibiscus, es un arbusto tropical de llamativas flores de gran tamaño y colores vibrantes en tonalidades como rojo, rosado, naranjas, amarillos y blancos. Al existir más de 150 especies reconocidas y cerca de 1000 descritas, la diversidad que podemos encontrar en cuanto a la belleza de sus flores no dejará de sorprendernos. Pero además, si la mantenemos en las condiciones adecuadas, podremos disfrutarlas durante todo el año. Para esto debemos mantenerla en temperaturas constantes y cálidas, donde no se exponga a valores inferiores a 15 °C.
Debemos plantarla en un sustrato fértil, muy drenante, pero que mantenga la humedad. De esta forma podremos realizar riegos frecuentemente, sin que se encharque o se seque en exceso. Le favorecerá una abundante iluminación y la inclusión de fertilizante líquido en el agua del riego, cada 15 días, durante los meses cálidos.
2. Geranium
Los geranios, aunque se vuelven muy populares en verano al ser la opción ideal para balcones y terrazas. También entran en esta categoría, pues son capaces de florecer en cualquier época. Necesitan abundante luz para desarrollarse adecuadamente, pero el secreto para mejorar su floración es darles baños diarios de sol durante algunas horas. Recordando que todos los extremos son perjudiciales, por lo que en verano, los resguardaremos durante las horas de mucho calor y en invierno no los expondremos a temperaturas inferiores a 10° C.
Los riegos deben ser abundantes, con más de tres frecuencias semanales, disminuyendo a solo una durante el período frío. En cualquier caso, lo importante es que el sustrato no llegue a secar completamente. Por lo que el mejor método para prevenir la pudrición de las raíces, será plantarlos en un suelo permeable y suelto. Si además nos aseguramos de que sea muy fértil, la floración nos sorprenderá.
3. Saintpaulia
La Violeta Africana es una de las plantas de interior que goza de mayor popularidad, pues su tamaño la hace sencilla de acomodar en cualquier lugar y su floración surge indistintamente durante todo el año. Regalándonos intensos colores de tonalidades violetas, lilas e incluso rojos. Para esto necesitarán entornos muy luminosos, por lo que un sitio junto a la ventana será la ubicación ideal.
Es muy susceptible a padecer pudriciones por hongos, lo que evitaremos utilizando un sustrato con abundante perlita y efectuando los riegos desde abajo. Para esto la colocaremos en un plato con agua unas horas y luego permitiremos que escurra el exceso. Este proceso lo efectuaremos dos veces por semana durante primavera y verano, disminuyendo la frecuencia a medida que bajan las temperaturas.
4. Begonia
Las begonias son las grandes favoritas de cualquier amante de las plantas. Se lo han ganado gracias a la delicadeza y diversidad de sus flores, que además brotan en cualquier estación. Una buena dosis de luz indirecta, un ambiente cálido entre 15 y 25 °C y tres riegos por semana en verano, disminuyendo a uno cada 15 días en invierno, son los únicos requerimientos para disfrutar de su bella floración.
Si además fertilizamos cada 15 días durante su período de desarrollo vegetativo, retiramos las hojas caducas y la plantamos en un sustrato fértil, suelto y drenante, podremos cultivarlas con éxito por mucho tiempo.
5. Anthurium
Si hablamos de plantas tropicales con flores, los Anturiosson la opción ideal. Si a eso le sumamos que es de las plantas que florecen todo el año y que además su floración duran varias semanas antes de marchitarse, no quedan dudas de que nuestro hogar estará incompleto hasta que contemos con uno de estos magníficos ejemplares en nuestra colección.
Para mantenerlo saludable, regaremos siempre que notemos que el sustrato comienza a secarse. Este por su parte debe ser muy aireado, con fibras naturales, compost y corteza de árbol. Otro punto importante para el éxito en su cultivo, es una temperatura constante entre 18 y 28 °C, acompañada de una buena luminosidad, que incrementará la viveza en la tonalidad de su floración.
6. Spathiphyllum
Si queremos una planta que aporte elegancia a nuestra decoración interior y que, además, florezca durante todo el año, estamos hablando del espatifilio. Sus flores blancas representan la paz en muchísimas culturas, aunque debemos saber que si se tornan verdes nuestra planta no está recibiendo la cantidad suficiente de luz para su desarrollo.
El sustrato ideal para su cultivo está elaborado a base de turba, corteza y arena gruesa. De modo que sea ligeramente ácido y no retenga el agua, pero si la humedad. Este es otro punto importante para su desarrollo, pues debemos regar frecuentemente, para que no llegue a secarse del todo. Lo cual apoyaremos al mantener la humedad ambiental alta en torno a ella y temperaturas que ronden los 22 °C.
7. Impatiens
De nombre común Alegrías, es una planta que además de tener una floración profusa y colorida, es ininterrumpida. Por lo que no podemos dejarla fuera, si queremos convertir nuestro hogar en una eterna primavera. Debemos aportarle riegos frecuentes y abundantes, ya que exigen humedad constante. Y compensar con un sustrato muy fértil, drenante y rico en materia orgánica. También debemos encontrarle en casa una ubicación muy luminosa, sin sol directo y con temperaturas entre 13 y 23 °C.
Su fácil manejo y su impaciencia por regalarnos sus flores de variados tonos, la convierten en una elección segura, para incluir en nuestra familia de plantas.
Los jardines verticales se han convertido en una tendencia que combina estética, funcionalidad y sostenibilidad. Ya sea para embellecer un rincón, purificar el aire o…
El Ciclamen es una joya botánica de indudable y singular belleza. Explorar más acerca de esta encantadora planta nos capacitará para cultivarla con éxito en…